Prohibición del transfuguismo desata "terremoto" político en El Salvador

  • El fallo del tribunal supremo de El Salvador que prohibió la vieja práctica del transfuguismo en la Asamblea Legislativa ha causado un "terremoto" político aunque no parece que vaya a cambiar la conformación de fuerzas parlamentarias.

Luis Alfredo Martínez

San Salvador, 6 oct.- El fallo del tribunal supremo de El Salvador que prohibió la vieja práctica del transfuguismo en la Asamblea Legislativa ha causado un "terremoto" político aunque no parece que vaya a cambiar la conformación de fuerzas parlamentarias.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la creación en 2013 de una bancada de tránsfugas y prohibió que los diputados abandonen los partidos políticos bajo cuya bandera fueron elegidos.

Además, el fallo, del 1 de octubre, prohibió que los diputados que sean expulsados o abandonen sus partidos se sumen a otro colectivo o formen uno nuevo en la Asamblea Legislativa, sea partido o bancada.

"Hay un terremoto con esa resolución", comentó hoy el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, en alusión al revuelo que la sentencia de la Sala desató en partidos y diputados, y consideró que un legislador debe responder a su votante.

"Hablo como elector: yo voto por una persona porque conocí su propuesta y me pareció que era acorde con mi pensamiento" y, por tanto, "espero fidelidad a lo que yo decidí al dar un voto", matizó.

Pero también "en eso la iglesia (católica) está muy clara: el político ejerce una función muy noble para el bien común, un político que lo tiene claro es una bendición para el país", señaló Rosa Chávez en conferencia de prensa tras la misa dominical.

Recordó que el papa Francisco ha dicho que se necesitan "políticos a los que les duela el dolor del pueblo".

El transfuguismo y la simple disidencia del voto, voluntarios o instigados por otros partidos y hasta por el Gobierno de turno, muchas veces son claves para definir el control del Parlamento, lograr la aprobación de leyes o la elección de altos cargos.

En las últimas décadas los dos principales partidos salvadoreños, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda, hoy en el poder) y Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha) se han beneficiado del transfuguismo o la disidencia.

Un caso particularmente notorio fue en 1994, cuando siete diputados del FMLN, entre ellos los excomandantes guerrilleros Ana Guadalupe Martínez y Joaquín Villalobos, abandonaron ese partido y votaron a favor de la entonces gobernante ARENA en decisiones importantes en el Parlamento.

El FMLN pidió hace varios años que se prohibiera el transfuguismo, luego de sufrir un nuevo abandono en la legislatura de 2003-2006.

El reciente fallo judicial declaró inconstitucional un acuerdo del Parlamento que en 2013 creó la bancada "Unidos por El Salvador", formada por diputados que abandonaron voluntariamente o fueron expulsados de ARENA, aunque no les ordena volver a este partido.

En todo caso, los miembros de esa bancada han dicho a la prensa que seguirán votando de manera "independiente".

"Unidos por El Salvador" la integraron cuatro legisladores (Sigifredo Ochoa, Rigoberto Soto, Santos Rivas y Jesús Grande) expulsados por ARENA en 2012 porque votaron a favor del presupuesto del país a pesar de que la posición del partido era en contra, y una que renunció, Claudia Ramírez.

Con esa fracción el FMLN pudo completar los 56 votos para tener mayoría calificada en la Asamblea, de 84 escaños, en la que ya tenía la mayoría simple (43) junto con varios partidos minoritarios.

El presidente del Parlamento, Sigfrido Reyes, ha descartado que el fallo contra el transfuguismo vaya a afectar esa conformación de fuerzas que le permite a su partido mantener el control legislativo.

"Si el propósito (de la Sala) era ayudarle al partido ARENA, no le ayuda mucho, porque los diputados que se retiraron de ese partido seguirán siendo diputados, seguirán votando libremente", aseveró el legislador del FMLN.

El artículo 125 de la Constitución salvadoreña "dice de una manera clara y meridiana que los diputados no estamos obligados por ningún mandato imperativo; eso significa que podemos votar por lo que nuestra conciencie nos dicte", argumentó.

"Así que para fines prácticos yo no le veo que este vaya a ser un tema que cambie la situación al interior de la Asamblea; los diputados seguirán siendo diputados, indistintamente de que estén o no en un grupo parlamentario", sentenció Reyes.

Al prohibir el transfuguismo la Sala de lo Constitucional sumó otro fallo a la larga cadena de sentencias polémicas que ha dictado en los últimos años, como anulación de elección de magistrados y otros altos cargos.

Mostrar comentarios