Prologan diez días más la detención de una destacada activista bareiní

  • La detención de la destacada activista bareiní, Mariam al Jawaya, por supuestamente atacar a una policía, fue extendida hoy por un juez durante diez más después de pasar su primera semana en detención preventiva, dijo a Efe su abogado, Mohamed al Yishi.

Manama, 6 sep.- La detención de la destacada activista bareiní, Mariam al Jawaya, por supuestamente atacar a una policía, fue extendida hoy por un juez durante diez más después de pasar su primera semana en detención preventiva, dijo a Efe su abogado, Mohamed al Yishi.

Al Jawaya, que tiene también nacionalidad danesa y es hija del prominente defensor de derechos humanos condenado a cadena perpetua, Abdulhadi al Jawaya, fue interrogada el pasado 31 de agosto.

Según la Fiscalía, está siendo investigada por atacar a una policía en el aeropuerto cuando los agentes intentaron confiscarle su teléfono móvil.

La familia informó inicialmente de que Mariam afronta también cargos por insultar al rey bareiní, Hamad bin Isa al Jalifa, en las redes sociales, y participar en una campaña el pasado noviembre contra funcionarios supuestamente implicados en actos de tortura.

En el día de su detención, el pasado 30 de agosto, la activista señaló en su cuenta de Twitter que las autoridades se incautaron de su pasaporte danés y le comunicaron que su nacionalidad bareiní había sido revocada y que iba a ser deportada.

Abdulhadi al Jawaya, que también cuenta con la doble nacionalidad bareiní y danesa, fue uno de los 21 líderes opositores acusados de querer derrocar al régimen durante las protestas reformistas de 2011.

Junto a otras siete personas fue condenado por un tribunal militar a cadena perpetua, que más tarde fue confirmada por una corte civil.

La familia Al Jawaya estuvo durante doce años en el exilio y regresó a Baréin en 1999. Desde entonces, sus integrantes han sido detenidos en numerosas ocasiones.

Baréin, de mayoría chií pero gobernado por una monarquía suní, ha sido escenario desde febrero de 2011 de protestas populares para pedir reformas políticas que han sido reprimidas por la fuerza por las autoridades.

Mostrar comentarios