Proponen que el consentimiento informado del paciente sea derecho fundamental

  • La jurista peruana Viviana García Llerena ha ganado el premio anual que otorgan el Parlamento asturiano y la Sociedad Internacional de Bioética con un trabajo en el que propone que el consentimiento informado del paciente al médico se considere incluido en el derecho fundamental a la integridad física.

Oviedo, 19 jun.- La jurista peruana Viviana García Llerena ha ganado el premio anual que otorgan el Parlamento asturiano y la Sociedad Internacional de Bioética con un trabajo en el que propone que el consentimiento informado del paciente al médico se considere incluido en el derecho fundamental a la integridad física.

La autora del trabajo ganador del premio, dotado con 12.000 euros, que es profesora de filosofía del derecho en la Universidade da Coruña, defiende la perspectiva de dotar al consentimiento informado de una "dimensión constitucional".

Así ha explicado García Llerena, en declaraciones a la prensa antes del acto de recogida del premio en la Junta General del Principado de Asturias, la propuesta doctrinal de que el consentimiento informado se englobe en el derecho fundamental a la integridad física.

Un derecho que, ha recordado, es uno de los derechos humanos a nivel internacional y en España está recogido en la Constitución.

"Darle una dimensión constitucional le otorgará (al consentimiento informado) consecuencias más garantistas", ha señalado Llerena, quien ha recordado que esta figura jurídica en la que el paciente da su asentimiento a las intervenciones médicas fue importada de países anglosajones al ordenamiento español.

El trabajo premiado se titula "Una concepción iusfundamental del consentimiento informado: La integridad física en investigación y medicina".

Ha sido editado en español e inglés, como parte del galardón patrocinado por el Parlamento asturiano y gestionado por la Sociedad Internacional de Bioética, además de la dotación de 12.000 euros.

El jurado estuvo presidido por el científico y exdiputado socialista en el Congreso Marcelo Palacios, e integrado además por Svitlana Pustovit, profesora de filosofía de la Universidad de Kiev; Volnei Garrafa, coordinador de la cátedra Unesco y del postgrado en bioética de la Universidad de Brasilia, y Santiago Grisolía, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1990.

El presidente del Parlamento asturiano, Pedro Sanjurjo, antes de la entrega del premio, ha valorado la propuesta de revisión del punto de vista jurídico del consentimiento informado mientras ha resaltado las singularidades de los derechos humanos en cada ordenamiento jurídico.

Marcelo Palacios, por su parte, ha destacado que el consentimiento informado es un "elemento fundamental en la relación médico-paciente".

Y, en este sentido, ha indicado que el consentimiento informado es una figura surgida a mediados del siglo pasado que sustituye a la "perspectiva tradicional y paternalista" anterior, según la cual, con el juramento hipocrático como base, los galenos decidían sin contar con el paciente.

Viviana García Llerena nació en Piura (Perú) en 1973, ciudad en la que se licenció en Derecho.

Se doctoró en la Universidade da Coruña, en la que se integró en el departamento de filosofía del derecho que dirige Pedro Serna Bermúdez.

Mostrar comentarios