Prorrogan paro y asciende a dos los muertos en protestas en la panameña Colón

  • Los gremios comerciales y sindicales de Colón decidieron hoy extender por 24 horas el paro de dos días iniciado el lunes en rechazo a la privatización de la Zona Libre de esa ciudad panameña, donde hoy se registró una segunda víctima en los choques entre manifestantes y la policía, según medios locales.

Panamá, 23 oct.- Los gremios comerciales y sindicales de Colón decidieron hoy extender por 24 horas el paro de dos días iniciado el lunes en rechazo a la privatización de la Zona Libre de esa ciudad panameña, donde hoy se registró una segunda víctima en los choques entre manifestantes y la policía, según medios locales.

Entretanto, el Gobierno del presidente panameño, Ricardo Martinelli, insistió este martes en su propuesta de entablar un diálogo no condicionado con los sectores que rechazan la llamada Ley 72, que permite la venta de los terrenos públicos de la Zona Libre de Colón, para buscar una salida negociada al conflicto.

Este martes, Colón fue de nuevo escenario de enfrentamientos entre manifestantes y la policía, con el saldo de una persona de 29 años muerta, según informó en su página web el diario local La Prensa.

Los convocantes del paro sostuvieron en su comunicado que solo entablarán una negociación con el Ejecutivo cuando se derogue la polémica norma, un gesto que, señalaron, demostrará la "buena voluntad y deseo de un diálogo franco" por parte de las autoridades.

Una comisión gubernamental integrada por varios ministros abandonó esta tarde Colón después de esperar todo el día a algún representante de los gremios locales para instalar la mesa de diálogo.

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, rechazó que el intento de acercamiento haya fracasado, y expresó su optimismo en que se pueda entablar, aunque evitó mencionar un tiempo para ello.

"Mañana vamos a estar de vuelta aquí, para sentarnos y conversar (...) el Gobierno ha dado una muestra de su buena fe (...) tenemos que sentarnos a conversar sin precondiciones, todas las partes", declaró De Lima a los periodistas.

Mostrar comentarios