Protestas. Jáuregui: “la democracia es perfeccionable pero no sustituible”


El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, manifestó hoy que “la democracia es mejorable pero nunca sustituible” y que los “insultos a los políticos son agresiones a los representantes del pueblo” que acudió en su momento a las urnas para elegirles.
Así lo dijo en respuesta a la interpelación urgente que el diputado Joan Ridao, de ERC, formuló sobre “medidas para profundizar en la credibilidad, la transparencia, la austeridad y los controles democráticos de las instituciones y poderes del Estado”.
En su intervención, Jáuregui se refirió al boicot que unos 2.000 indignados tratan de realizar al debate de los Presupuestos del Parlament de Catalunya, disponiéndose a lo largo del parque de la Ciutadella, donde se encuentra la sede de la institución autonómica. Algunos diputados se han visto obligados a acudir en helicóptero para eludir a los manifestantes.
“Yo admito las protestas de los 2.000, pero yo quiero recordarles a esos 2.000 que ha habido 3.200.000 catalanes que han votado a esos representantes que han sido agredidos esta mañana”, dijo Jáuregui, cuyas palabras fueron respaldadas con aplausos de los diputados que se encontraban en el hemiciclo.
A su juicio, “cualquier propuesta, cualquier debate sobre el perfeccionamiento, el enriquecimiento, la mejora de nuestra democracia no debe de cuestionar la democracia misma […] ni tampoco la legitimidad de sus representantes, diputados, parlamentarios, partidos políticos etc”. “Me parece vital”, recalcó.
Jáuregui dijo que “la democracia no tiene alternativa”. “Se puede perfeccionar pero no se puede sustituir. Recordar esto frente a algunas pretensiones me parece muy importante”, dijo, en relación al episodio de los indignados frente al Parlamento catalán. “Yo creo que tenemos que expresar aquí nuestro rechazo”, manifestó.
FÓRMULA AGRESIVA
En su opinión, el “desprecio a los partidos”, planteado como una “fórmula agresiva contra el llamado bipartidismo, olvida que son los partidos los que vertebran la democracia, los que aseguran que la soberanía popular pueda efectivamente materializarse, a través de los representantes de los partidos politicos”.
“Nuestro debate sobre la democracia no puede olvidar estas líneas rojas”, defendió el ministro de Presidencia, quien anunció que el Gobierno tiene previsto presentar antes del verano una Ley de Acceso a la Información Pública para sacarla adelante antes de que acabe la legislatura.
Sobre este respecto, y al inicio de su intervención, aseguró que el Gobierno va a agotar la legislatura y arguyó cuatro razones. “Primero, porque nuestro mandato es para cuatro años y está en nuestra voluntad política agotar ese periodo”, dijo.
“Segundo porque a España no le conviene la inestabilidad política en este momento. Tercero, porque tenemos que hacer reformas que el país necesita, que España reclama, y cuarto, sinceramente ésta es mi posición personal, creo que sólo nuestro Gobierno, sólo nuestro partido puede hacerlas”, añadió.

Mostrar comentarios