Prueban un método antirrobo de mobiliario urbano a base de ADN en Bizkaia

  • El Ayuntamiento de Basauri va a poner en marcha un sistema para evitar el robo del mobiliario urbano basado en la utilización de un pulverizador con "ADN sintético".

Basauri (Bizkaia), 7 feb.- El Ayuntamiento de Basauri va a poner en marcha un sistema para evitar el robo del mobiliario urbano basado en la utilización de un pulverizador con "ADN sintético".

El producto es sólo visible a través de una linterna de luz ultravioleta, que permite identificar las marcas que quedan impresas durante semanas tanto en el cuerpo del autor del robo, como en su vehículo, guantes u otras pertenencias.

Los rastros de este compuesto, que tiene un código único por cada propietario o lugar en el que se aplica, se preservan siempre sobre la superficie de luminarias, alcantarillas y cualquier otro elemento sobre el que es rociado.

El jefe de la Policía Municipal de Basauri, César Pérez, ha apuntado que al examinar con una linterna especial las huellas dejadas por este producto, se observa un código que, al ser introducido en una base de datos, permite la identificación de la zona a la que se vincula.

El sistema, pionero en Euskadi, aunque habitual en otras comunidades como en Cataluña, tiene un carácter sobre todo "preventivo y disuasorio", gracias a los carteles que el ayuntamiento instalará en el parque para advertir de la existencia de este producto.

El método se va a implantar experimentalmente en el mobiliario urbano del parque de Bizkotxalde, según ha informado la concejala responsable de la Policía Municipal, Irakusne Beaskoetxea.

Si tras un periodo de prueba el consistorio confirma su eficacia, podría extenderlo a otras zonas del municipio.

El equipo de gobierno pretende con ello evitar el gasto en reposición de elementos del mobiliario público sustraídos, que en los últimos tres años ha ascendido a 50.000 euros, así como las molestias que puede generar a los vecinos el robo de cable, arquetas u otros elementos.

Mostrar comentarios