PSC, ICV y ERC acuerdan acabar con las comparecencias en la comisión municipal

  • Barcelona.- Los grupos del PSC, ICV-EUiA y ERC han acordado poner fin a las comparecencias en la comisión municipal que investiga la tramitación urbanística del proyecto del hotel del Palau de la Música, porque consideran que se pueden empezar a redactar las conclusiones para presentarlas en el pleno de octubre.

Barcelona.- Los grupos del PSC, ICV-EUiA y ERC han acordado poner fin a las comparecencias en la comisión municipal que investiga la tramitación urbanística del proyecto del hotel del Palau de la Música, porque consideran que se pueden empezar a redactar las conclusiones para presentarlas en el pleno de octubre.

Los hechos también están siendo investigados judicialmente y los principales responsables de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona están imputados por prevaricación y otros delitos.

CiU y PP, que habían pedido más comparecencias externas, coinciden en considerar que la comisión se "cierra en falso" y en anunciar que pedirán "responsabilidades políticas" por los "errores" cometidos en la tramitación urbanística que llevó a la modificación del Plan General Metropolitano y el Plan de Mejora Urbana para poder construir el hotel.

Tras una reunión a puerta cerrada de los portavoces, en la que se ha decidido que no haya nuevas comparecencias en la comisión, los representantes de los grupos han manifestado a los medios de comunicación sus posiciones.

El portavoz de CiU, Joaquim Forn, ha lamentado que no haya más comparecencias "por el acuerdo entre gobierno y ERC" y ha señalado que sin escuchar los testimonios del ex concejal Carles Martí, que se negó a comparecer la semana pasada, y las de la responsable de Patrimonio de la Generalitat, Imma Turu, y del promotor de Olivia Holels, Manuel Valderrana, que los nacionalistas habían propuesto, la comisión se cierra en falso.

La popular Àngels Esteller se ha quejado de que el gobierno municipal y ERC sean "un nuevo tripartito que ha tenido la voluntad de impedir comparecencias" y de "obstruir" una comisión en la que se han puesto en evidencia "muchas irregularidades".

El portavoz del PSC, Francesc Narváez, ha acusado a CiU y PP de haber acudido a la comisión de investigación de la tramitación urbanística del hotel del Palau "desde el primer día con la intención de que esto se convirtiera en un circo" y de querer "esconder con una cortina de humo otros temas de los que deben dar explicaciones".

"No son necesarias más comparecencias porque lo que es importante ya lo sabemos todos", ha asegurado Narváez, que ha manifestado la satisfacción del PSC porque la auditoría externa y "las comparecencias de todos los responsables de la tramitación han demostrado que todo el procedimiento se ha hecho de forma correcta" y "ajustado a ley".

La portavoz de ERC, Ester Capella, ha justificado la decisión de que no haya nuevas comparecencias en que con las que ya se han llevado a cabo y la auditoría externa "está todo dado y bendecido" y "es innecesario llamar a personas que tenían una relación tangencial".

Para la republicana, detrás de la demanda de nuevas comparecencias lo que pretenden PP y CiU es "enharinar el tema e intentar justificar por qué determinados grupos votaron a favor de la construcción del hotel", a la que ERC siempre se opuso.

El portavoz de ICV-EUiA, Joaquim Mestres, ha señalado que la comisión ya está en condiciones de redactar las conclusiones sobre si el proceso y la tramitación urbanística que hizo el Ayuntamiento fueron correctas, a pesar de que algunas personas externas, entre las que ha destacado el arquitecto del Palau, Carles Díaz, no hayan aceptado comparecer.

Mestres ha señalado que los grupos han acordado celebrar una sesión pública de esta comisión creada en julio este mismo mes y trabajan con la idea de que el pleno pueda escuchar las conclusiones en la sesión de octubre.

Mostrar comentarios