PSE de Guipúzcoa lamenta, en el recuerdo a Priede, que todavía hay un sector que "se resiste a la desaparición" de ETA

  • ORIO (GUIPÚZCOA), 24 El presidente del PSE-EE de Guipúzcoa, Manuel Huertas, ha lamentado, en el homenaje que los socialistas han rendido a Juan Priede, edil del PSE en la localidad guipuzcoana de Orio asesinado hace diez años por ETA, que queda todavía un sector que "sigue sin condenar el pasado de ETA y se resiste a la desaparición definitiva" de la banda terrorista.

ORIO (GUIPÚZCOA), 24

El presidente del PSE-EE de Guipúzcoa, Manuel Huertas, ha lamentado, en el homenaje que los socialistas han rendido a Juan Priede, edil del PSE en la localidad guipuzcoana de Orio asesinado hace diez años por ETA, que queda todavía un sector que "sigue sin condenar el pasado de ETA y se resiste a la desaparición definitiva" de la banda terrorista.

Huertas ha realizado estas afirmaciones en declaraciones a los medios tras participar en este acto en memoria de Priede, una ofrenda floral que ha tenido lugar en el cementerio oriotarra, al que han acudido, entre otros, los tres hijos de esta víctima de ETA, Ana, Carlos y Javier.

También han estado presentes el comisionado para la Memoria y la Convivencia, Jesús Loza, el viceconsejero vasco de Seguridad, Miguel Buen, una amplia representación socialista, encabezada por Jesús Eguiguren, presidente del PSE y el diputado José María Benegas 'Txiki', y víctimas de ETA como el periodista Gorka Landaburu y Marian Romero y Sandra Carrasco, viuda e hija de Isaías Carrasco, ex edil del PSE en Arrasate asesinado por ETA en 2007.

Huertas ha destacado que se ha "iniciado el camino de la convivencia en paz, pero desde la memoria a las víctimas, desde la verdad, para que no vuelvan a ocurrir hechos similares, y desde el cumplimiento del Estado de derecho". "La reconciliación será algo que vendrá más tarde", ha constatado.

Además, ha subrayado que la verdad "exige esfuerzo, sobre todo por parte de los causantes de tanto daño inútil, sobre todo dado su fracaso final".

En este sentido, ha indicado que "es falso que aquí haya habido un conflicto entre Euskal Herria, Euskadi, y el Estado de Derecho, sino que los totalitarios han pretendido acabar con este último", como tampoco es cierto que "haya habido una respuesta violenta a otra violencia" porque "el Estado cuenta con la violencia legítima que utiliza para perseguir a aquellos que atentan contra los derechos de los ciudadanos atacados por la violencia ilegítima".

"Tenemos la esperanza de que este triste capítulo de la historia de nuestro país termine pronto", ha señalado, no obstante, ha advertido de que queda "mucho por recorrer", especialmente para "los que han estado a la otra orilla del río para llegar a esta, la de la democracia"..

Al respecto, ha censurado que todavía hay "un sector, no sé en que manera minoritario que sigue sin condenar el pasado de ETA y se resiste a la desaparición definitiva de la misma". "Un sector implicado en eso que se llama la IA", ha añadido.

El presidente del PSE de Guipúzcoa ha recordado al Priede hombre, "bondadoso, generoso, valiente, amante de su familia", pero también al político, "comprometido con los valores y los principios, con firmes convicciones" y que "luchó a favor de los Derechos Humanos" buscando "beneficiar a sus conciudadanos" con su compromiso "a favor de sus principios y una sociedad más justa".

Huertas ha destacado que a Juan lo mató ETA directamente, pero también los "cómplices activos y pasivos" de la banda terrorista, quienes "apoyaron y siguen apoyando a ETA". "Le mataron también los que aplaudieron sus crímenes y los que bien con su silencio o bien mirando a otro lado han contribuido a que sus crímenes se vayan sucediendo", ha denunciado."MUCHOS PRIEDES"

Además, ha lamentado que "han tenido que caer muchos Priedes para que triunfe la razón sobre la ignominia del crimen", a lo que ha añadido que, finalmente, "en esta contienda en la que sí hay vencedores y vencidos, los vencedores son los demócratas y los vencidos los totalitarios", han vencido los primeros.

Tras confesar que le hubiera gustado que Priede hubiera podido escuchar la declaración de cese definitivo de la violencia hecha pública por ETA el pasado octubre, o a Patxi López como lehendakari, se ha felicitado de que ha podido acudir a este acto de homenaje sin escoltas, algo que hay que "celebrar".

De este modo, ha señalado que en Euskadi se ha iniciado "una nueva etapa de esperanza para terminar definitivamente con la violencia y para conseguir la paz definitiva" que llegará "el día en que ETA se disuelva".

Mostrar comentarios