El PSOE "cumple un compromiso" con las renuncias de Chaves, Zarrías y Viera

    • Ciudadanos se atribuye el logro de las renuncias, incluidas en los compromisos de investidura firmados con Díaz.
    • PP y Podemos reclaman explicaciones a la presidenta de la Junta.
Luena confía en que como "siempre" pero "ahora más" el PSOE apoyará a Sánchez como el candidato que "ganará a Rajoy"
Luena confía en que como "siempre" pero "ahora más" el PSOE apoyará a Sánchez como el candidato que "ganará a Rajoy"

La dirección del PSOE-A ha expresado este jueves que con las renuncias de Manuel Chaves, de José Antonio Viera y de Gaspar Zarrías a sus escaños en el Congreso de los Diputados tras la decisión del Tribunal Supremo sobre el caso ERE, el partido demuestra que cumple sus "compromisos con los ciudadanos".

Así se ha pronunciado el secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, en un comunicado después de que el secretario de Organización federal, César Luena, haya anunciado que Chaves, Viera y Zarrías han comunicado que ponen sus actas de diputado a disposición de la dirección del partido y que ésta las ha aceptado.

Juan Cornejo ha querido dejar claro que el PSOE-A "respeta el proceso judicial" y espera que las defensas de Chaves, Zarrías y Viera "puedan demostrar su inocencia".

"Los socialistas cumplimos los compromisos que adquirimos con los ciudadanos y nos gustaría que el resto de partidos hiciera lo mismo", ha dicho Cornejo.'Ciudadanos' se atribuye las renuncias

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha señalado este jueves que la renuncia del expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, del exconsejero de Presidencia andaluz Gaspar Zarrías y del exconsejero de Empleo de la Junta José Antonio Viera a sus respectivos escaños en el Congreso demuestra que su partido exige a los demás el cumplimiento de los acuerdos que han firmado.

Ciudadanos ha indicado en su perfil de Twitter que han sido sus exigencias las que han conseguido que abandonen sus actas estos tres imputados por el Tribunal Supremo en el caso de los ERE fraudulentos en Andalucía..@juanmarin_cs: "Gracias a Ciudadanos (C's) el imputado por corrupción política sale de la vida pública" | https://t.co/7UxPr7xMIS— Ciudadanos (@CiudadanosCs) junio 25, 2015

Rivera, por su parte, ha manifestado en la misma red social que el "cambio sensato" consiste en "hacer cumplir los acuerdos que se exigen estando en la oposición".

El líder de Ciudadanos ha lamentado que "algunos" hayan pasado "33 años en Andalucía sin controlar al gobierno y tapándose la corrupción" y otros hayan estado "pidiendo cargos". "Nosotros conseguimos cambios", ha destacado, afirmado que este último cambio lo ha propiciado el pacto anticorrupción que Ciudadanos hizo firmar al PSOE a cambio de permitir la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta.

Ese acuerdo -que obliga a "separar de inmediato a cualquier cargo orgánico que resulte imputado por corrupción política"- es el que "les quita el escaño y el aforamiento", ha indicado. A su juicio, ahora se puede decir que, después de 33 años, "por fin hay una oposición responsable" en Andalucía, una comunidad autónoma que "merece instituciones limpias".

El presidente de Ciudadanos ha añadido que hay que agradecer a los votantes de este partido que el expresidente andaluz José Antonio Griñán renunciara a su acta -también por su implicación en el caso de los ERE- y que en el Parlamento andaluz se vaya a celebrar una comisión de investigación sobre el desvío de dinero público destinado a cursos de formación.El PP-A reclama saber "la verdad" de los ERE

El presidente del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno, reclamó este jueves explicaciones al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, sobre "la verdad" de los ERE.


Moreno se expresó en estos términos en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso antes de conocerse la renuncia a su acta de diputado del expresidente de Andalucía Manuel Chaves.

"Que Susana Díaz salga y comparezca sobre todo lo sucedido en el caso de los ERE y también el PSOE nacional, que digan qué ha pasado en esta década", reclamó Moreno, acompañado del vicesecretario general de Comunicación del PP. El presidente del PP andaluz lamentó que a los andaluces no les gusta verse "ensombrecidos" y "manchados por un caso de corrupción". "Vamos a pedir que sepamos qué ha pasado con los 850 millones de los ERE", dijo.

En este sentido, registrarán la petición de comparecencia de Díaz en el Parlamento andaluz. "Vamos a ayudar y colaborar con la justicia, y que sepamos toda la verdad de lo que ha pasado en el 'caso ERE' en Andalucía", reclamó. "Estamos ante el caso de corrupción más grande de toda la historia democrática de nuestros país", afirmó.

Moreno, que aseguró que hoy es "un día triste para andaluces" porque dos expresidentes se van a sentar previsiblemente en el banquillo, aseguró que se trataba de "la crónica de una imputación anunciada". "Se va a sentar en el banquillo más de una década de gestión de la Junta de Andalucía. Se ha dicho mucho por parte de los socialistas, de que ellos iban a ser implacables contra la corrupción, pero han sido implacables con la corrupción", lamentó Moreno.'Podemos' exige explicaciones a Díaz

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha exigido al PSOE y a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que dé "explicaciones" tras la decisión del Supremo. Asimismo, espera que la justicia "funcione con premura" y advierte de que "la impunidad se acaba cuando se devuelve lo que se ha detraído de las arcas públicas".

En declaraciones a los periodistas en Cádiz, Rodríguez ha manifestado que Díaz debe "empezar a dar explicaciones", pues hasta ahora "se ha mantenido en una burbuja, no solo en el caso de los ERE", sino también en todo aquello relacionado con las detenciones por el caso Edu, entre otros.

Considera que la presidenta autonómica y secretaria general del PSOE-A ha hecho "siempre" un "esfuerzo por despegarse de aquello que ocurrió" para dar la impresión de que "no guarda relación con ella". Sin embargo, le recuerda que "ella formó parte de aquel Consejo de Gobierno en el que se tomaron o dejaron de tomar decisiones que supusieron un fraude de en torno a 1.0000 millones de euros del dinero de los parados".

Sobre la renuncia a las actas de los expresidentes, critica que hayan "esperado a última hora para presentar esas dimisiones", recordando que Podemos siempre ha entendido que "había responsabilidades políticas claras más allá de cuáles fueran las decisiones judiciales".IU: "Es un auto demoledor contra el clientelismo"

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha manifestado que el auto del magistrado Alberto Jorge Barreiro es "una enmienda a la totalidad" a la forma de gobernar de los dos socialistas, que lo hacían, ha dicho, "basándose en el clientelismo y arbitrariedad, concediendo ayudas sin ningún control sobre el dinero público".

Así se ha pronunciado el líder andaluz de IU tras el auto del juez que estimar que existen indicios de que Chaves y Griñán pudieron incurrir en un delito de prevaricación administrativa. El juez ha abierto una doble vía, instando por un lado el suplicatorio de Chaves y de los también aforados José Antonio Viera -al que también imputa malversación de fondos públicos- y Gaspar Zarrías, ambos diputados, y dejando fuera del procedimiento a la exconsejera y senadora Mar Moreno, en la que no encuentra delito.

"El auto del juez es demoledor e implacable contra todo un modo de gobernar desde el clientelismo y la arbitrariedad que supusieron los años de gobierno de Manuel Chaves", ha apostillado Maíllo.

Así las cosas, ha saludado que los tres diputados hayan entregado ya sus actas y que el PSOE se las haya aceptado, ya que entiende que "hay una clarísima responsabilidad política en este caso independientemente del procedimiento judicial".

No obstante, Antonio Maíllo asevera que las responsabilidades políticas por el caso de los ERE "tendría que haberse dirimido hace mucho tiempo con una retirada del escaño, algo que solo ha hizo Griñán en el Senado".

Con todo, ha felicitado a Mar Moreno, a quien el juez ha dejado fuera del procedimiento, porque, asegura, "siempre hemos pensado que no tenía razón de ser su implicación en esta causa.

Mostrar comentarios