PSOE-A pide que PP retire su reforma, que persigue voladura de ayuntamientos

  • El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha reclamado al PP que retire su propuesta de reforma local, ya que lo que plantea es el "desmontaje, la voladura" de los ayuntamientos, incapacitándolos para prestar la tarea fundamental de servicio público, "de terminal de la democracia esencial".

Sevilla, 27 ene.- El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha reclamado al PP que retire su propuesta de reforma local, ya que lo que plantea es el "desmontaje, la voladura" de los ayuntamientos, incapacitándolos para prestar la tarea fundamental de servicio público, "de terminal de la democracia esencial".

El planteamiento del PP es "antidemocrático y tiene elementos de inconstitucionalidad gravísimos", ha indicado hoy Jiménez en su blog, en el que ha subrayado que significa dejar a los ayuntamientos "sin competencias y sin representación política" y alejar las decisiones de los ámbitos municipales y llevarlos a otros ámbitos, "donde la realidad de los pueblos ni se va a entender ni va a estar presente".

Por ello, desde el PSOE-A reclaman al PP que "no presente, tramite ni saque adelante" esta propuesta, que sería muy perjudicial y no va a resolver la situación económica de España, ya que no son los ayuntamientos los culpables de esa situación.

"Creemos que el PP quiere cambiar la arquitectura democrática del Estado y quiere hacerlo imponiéndolo, sin diálogo y sin acuerdo", ha dicho Jiménez, quien ha reclamado al PP que "dé marcha atrás" y "no perjudique, no margine a los ciudadanos en función del tipo de municipio en el que vive".

Reclama Jiménez al PP que "ponga las bases para un gran diálogo" en el que los partidos políticos, la representación de los ayuntamientos y las comunidades autónomas, "que debe ser el ámbito en el que se administra el poder local", puedan participar.

El dirigente socialista ha subrayado que es necesario elaborar una ley de competencias "clara" en función de su población y tamaño y otra de financiación para garantizar que los servicios públicos se prestan con calidad en esos ayuntamientos.

"A partir de ahí tiene que ser cada comunidad autónoma la que establezca cómo se ordena y organiza el ámbito municipal en su territorio", porque la realidad de comunidades como la andaluza no tiene que ver con otras, como por ejemplo Castilla y León, ha precisado.

Para Jiménez, es "un error, una excusa para recortar en democracia" lo que pretende hacer el PP, que "tiene que rectificar" y parar este "ataque a la democracia misma", a la administración más "amable, cercana y querida" para el conjunto de los ciudadanos.

Reclama por ello un diálogo "más abierto, intenso y más racional" que preserve estas instituciones.

Mostrar comentarios