Psoe andalucía. Susana díaz, secretaria general en un “ejemplo de lo que tiene que ser un congreso del psoe”


La ya recién elegida secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, prometió en su primer discurso tras la votación dejarse la piel por la integración y la unidad interna en lo que considera “un ejemplo de lo que tiene que ser un Congreso del PSOE”.
Susana Díaz fue elegida secretaria general por el 98,63% de los votos, 722 delegados de los 732 que votaron, con diez en blanco. Subió al escenario después de abrazarse efusivamente con buena parte de los dirigentes del partido en Andalucía en una clara muestra de su intención.
“Tanto respaldo es mucha responsabilidad”, aseguró, y prometió devolver el apoyo “con trabajo, con sacrificio, con honestidad”. “Porque hay que ganar en Andalucía, pero hay que ganar bien. Y hay que ganar en Andalucía para ganar en España, ya, cuanto antes”.
Su objetivo, reiteró, es “llevar este barco a donde nunca debió de salir, la confianza de la mayoría de los andaluces”, y para ello, dijo, “los veteranos, todos, nos hacéis mucha falta” como también “el empuje” de los jóvenes.
También el de mujeres como Amparo Rubiales, ya ex presidenta del PSOE de Andalucía y de quien, previsiblemente, será su sucesora, Micaela Navarro, a las que menció expresamente al señalar otro objetivo, seguir luchando por la igualdad y contra la violencia de género.
Todo ello “sin perder tiempo” porque “la gente no tiene tiempo” y quiere ver un PSOE que “se levanta con fuerza y coraje”. “Le pese a quien le pese”, proclamó, el PSOE “está fuerte y de pie para defender los derechos y las libertades”.
Siguiendo el ejemplo de “generosidad” de José Antonio Griñán al cederle el testigo, se comprometió a ser “la secretaria general de todos” y no “hilvanar” el partido sino “coser fuerte” de manera que una vez cosido “ya no haya quien abra las costuras” de los socialistas y no los pueda “doblegar”.
Susana Díaz aseguró que los socialistas andaluces “ayudarán” a los compañeros del resto de España, y prometió, finalmente, que el resto de la noche, la negociación de su dirección, será también “un ejemplo de lo que tiene que ser un Congreso del PSOE”.
Antes de ser elegida, en su discurso de presentación como candidata formalmente proclamada, se comprometió a seguir haciendo “gestos” en ese sentido, para abrir “un tiempo nuevo” en el socialismo con dos grandes objetivos: “Que la izquierda no se haga conservadora, y que mi partido no se rompa”.
La jornada se convirtió en un canto a la renovación generacional entre los socialistas andaluces, con discursos muy marcados en ese sentido, también por José Antonio Griñán al dejar claro que el tiempo político de su generación “ha pasado” y no puede ejercer de “tapón” de nuevas generaciones.
Griñán se puso a sí mismo como ejemplo de que una de las decisiones más complejas en política es la de ceder el paso, y aseguró que para ello solo son necesarios “ojos para ver, y sentido común para tomar la decisión”.
También el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero aseguró que con la elección de Susana Díaz empieza “la cuenta atrás” en la recuperación del PSOE.

Mostrar comentarios