PSOE critica la masificación escolar en El Ejido, que supera la ratio en 138 aulas con 3.800 alumnos3.800

  • El secretario general del PSOE de Almería y parlamentario andaluz, José Luis Sánchez Teruel, ha criticado la masificación escolar que existe en el término municipal de El Ejido, ya que se "supera la ratio" permitida por ley "hasta en 138 aulas", lo que afecta a los 3.800 estudiantes que acuden a diario a ellas.
María González, José Luis Sánchez Teruel y José Miguel Alarcón, en rueda de prensa
María González, José Luis Sánchez Teruel y José Miguel Alarcón, en rueda de prensa
PSOE

ALMERÍA, 11 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE de Almería y parlamentario andaluz, José Luis Sánchez Teruel, ha criticado la masificación escolar que existe en el término municipal de El Ejido, ya que se "supera la ratio" permitida por ley "hasta en 138 aulas", lo que afecta a los 3.800 estudiantes que acuden a diario a ellas.

"Esta realidad hace de El Ejido la zona cero de la caótica gestión de la educación pública del Gobierno andaluz de las tres derechas, a lo que hay que añadir que en estas aulas se da una realidad que no se puede ignorar como es la plurinacionalidad del alumnado", ha lamentado en rueda de prensa Sánchez Teruel, quien ha comparecido con el portavoz municipal de los socialistas en El Ejido, José Miguel Alarcón.

En esta línea, ha remarcado que son alumnos "de diferentes culturas que conviven en aulas masificadas, con ratios fuera de ley, que se cuentan por cientos" y ha indicado que desde el inicio de curso, "sindicatos, AMPA y, en general, la comunidad educativa, ha censurado la gestión que realiza el nuevo gobierno andaluz de las derechas".

"Es normal la indignación de la comunidad educativa cuando escucha al consejero de Educación, Javier Imbroda (Cs), decir que la ratio media actual es de 21 niños, cuando sus hijos están en aulas que tienes 26,27,28,31,32,33 niños con diferentes nacionalidades y donde algunos ni conocen el idioma", ha aseverado el parlamentario andaluz del PSOE de Almería.

Sánchez Teruel ha exigido al Gobierno de Andalucía que "cumpla la ratio" y que "la mejore" en El Ejido y en municipios con características similares al ejidense "por esa pluriculturalidad que se dan en muchas aulas".

"Si queremos dar al alumnado y sus familias la educación que se merecen y a la que tienen derecho y si queremos facilitar la labor educativa a los docentes"es necesario respetar las ratios y, en el caso de municipios como El Ejido, mejorarla", ha insistido.

Además de la masificación en las aulas, ha trasladado que el Gobierno de PP y Ciudadanos está "eliminando" unidades escolares en zonas rurales y, en Almería, ha cerrado el colegio de Tahal.

A estos "despropósitos", según ha dicho, se suma el hecho de que el Gobierno andaluz "de las derechas lleva en blanco en cuanto a nuevas infraestructuras educativas" puesto que "no han sido capaces de comenzar ni un colegio nuevo en todo el año".

"NI UN EURO EN EL EJIDO"

En este sentido, el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de El Ejido, José Miguel Alarcón, ha constatado que desde que gobiernan PP y Ciudadanos en Andalucía "no se ha invertido ni un euro en educación en el municipio teniendo en cuenta que existían proyectos ya programados por el anterior gobierno socialista cuya senda no ha continuado, como es el caso de los colegios Sol y Mar o de Almerimar".

"El alcalde del PP ha estado ocho años criticando la gestión del PSOE en la Junta porque quería más colegios para su pueblo. Espero que ahora, que gobierna el PP, haga lo mismo porque, de momento, no sabemos y ni ellos saben, nada de proyectos ni plazos ni obras", ha concluido Alarcón.

Mostrar comentarios