PSOE dice al PP que si propone un magistrado del Tribunal Supremo, en vez de López, lo acepta

  • Madrid.- El portavoz del grupo socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha señalado hoy que si el PP, en vez de Enrique López, propone un magistrado del Tribunal Supremo para formar parte del Constitucional, el PSOE lo aceptará.

Enrique López, magistrado de la Audiencia Nacional
Enrique López, magistrado de la Audiencia Nacional
EFE

Madrid.- El portavoz del grupo socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha señalado hoy que si el PP, en vez de Enrique López, propone un magistrado del Tribunal Supremo para formar parte del Constitucional, el PSOE lo aceptará.

La portavoz de los populares, Soraya Sáenz de Santamaría, previamente, y en la misma sala de prensa del Congreso, había pedido a los socialistas que no traten de imponer sus requisitos para proceder a la renovación del alto tribunal en la cuota que corresponde al Congreso.

El proceso, culminada la renovación del cupo del Senado, se encuentra bloqueado por las desavenencias de socialistas y populares en torno al magistrado de la Audiencia Nacional Enrique López, que el PP quiere ver en el Constitucional a pesar del rechazo claro de los socialistas.

Para los primeros, cumple los requisitos, pero no para los segundos, y así lo ha explicado hoy Alonso.

Según ha declarado en conferencia de prensa, el Tribunal Constitucional se ha compuesto a lo largo de su historia de catedráticos o de magistrados del Supremo, salvo contadas excepciones, como ahora, pues uno de los nuevos integrantes es el ex presidente del Consejo General de la Abogacía.

El portavoz socialista ha indicado que con este requisito se puede "objetivar" el prestigio de los magistrados del alto tribunal.

Ha añadido que el PSOE no pone en cuestión la valía de otros candidatos para formar parte de otros tribunales, pero en lo que atañe al Constitucional los socialistas son tajantes.

Por ello, Alonso ha pedido al PP que proponga a un magistrado del Supremo para culminar la renovación del Constitucional, ya que, si así lo hace, el Partido Socialista lo aceptará.

"¿Es que el Partido Popular no tiene candidatos entre los catedráticos o los magistrados del Supremo?", se ha preguntado el portavoz parlamentario acto seguido.

Alonso, asimismo, ha acusado a los populares de ser ellos los que ponen "problemas para la renovación". "Este proceso lo bloquea el PP", ha sentenciado.

Sáenz de Santamaría, por su parte, ha abogado por el diálogo y ha dejado claro que su partido "tratará por todos los medios" de que la renovación del Constitucional se lleve a cabo previo pacto.

No obstante, en su opinión, esa necesidad de diálogo debe alejar cualquier tentación de "imponer". "Hay que cumplir la ley y es la ley la que marca los requisitos", ha concluido.

Mostrar comentarios