PSOE e IU acuerdan una nueva ley electoral y derogar la reforma laboral y ley 'mordaza'

    • Garzón reconoce "haber encontrado en el PSOE predisposición a llegar a acuerdos mínimos en beneficio de las clases populares
    • Se trata de un pacto con muchas medidas sociales que un partido de izquierdas tendría muy difícil rechazar en un claro mensaje a Podemos.
Alberto Garzón (IU) dice que PP no puede gobernar porque "es una trama de corrupción que se presenta a las elecciones"
Alberto Garzón (IU) dice que PP no puede gobernar porque "es una trama de corrupción que se presenta a las elecciones"

Las negociaciones entre Izquierda Unida y el PSOE avanzan más rápido de lo previsto. Según ha confirmado el partido de Pedro Sánchez y el propio Alberto Garzón hay muchos puntos de consenso ya.Hasta el momento hay acuerdos de consenso y de gran trascendencia en materia de emergencia social, mercado laboral, recuperación de libertades y derechos sociales, reformas del sistema democrático, lucha contra la corrupción y pacto contra la violencia de género.

Se trata de un pacto con muchas medidas sociales que un partido de izquierdas tendría muy difícil rechazar. Una medida inteligente por parte de los socialistas para atraer al pacto a Podemos, a pesar de la propuesta insalvable que presentó ayer Pablo Iglesias en el Congreso. ¿Podría votar un partido progresista y que se dice de izquierdas en contra de estas medidas?.

El portavoz de Izquierda Unida-Unidad Popular en el Congreso, Alberto Garzón, considera que las conversaciones de los equipos negociadores de PSOE e IU-UP "avanzan satisfactoriamente de cara a establecer unos compromisos mínimos que justifiquen un apoyo a la investidura de Pedro Sánchez".

Así lo ha asegurado Garzón tras conocerse los acuerdos alcanzados entre ambos equipos en ámbitos relativos al empleo, las políticas sociales, la regeneración y lucha anticorrupción, la modificación de la Ley Electoral y la derogación de legislación aprobada por el PP como la reforma laboral, o la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, rebautizada por su detractores como 'Ley Mordaza'.

Garzón reconoce "haber encontrado en el PSOE predisposición a llegar a acuerdos mínimos en beneficio de las clases populares, incluso a pesar de las diferencias notables que existen entre ambas formaciones".

"A nadie se le escapa -ha afirmado- que somos proyectos políticos diferentes, pero a nuestro juicio es fundamental pensar ahora exclusivamente en cómo solucionar los problemas de emergencia social de las clases populares".Emergencia Social

Los acuerdos sustanciales sobre emergencia social contemplan, entre otras, las siguientes medidas:

La creación con carácter inmediato de un Ingreso Mínimo Vital para familias que carecen de todo ingreso económico
También de forma inmediata se aprobará un incremento del Salario Mínimo Interprofesional para este año 2016
Recuperación del subsidio por desempleo para parados mayores de 52 años.
Reconocimiento del derecho a una vivienda a las personas que hayan sufrido un desahucio por insolvencia sobrevenida, a través de una ley de la función social de la vivienda que además recoja la suspensión de los desahucios en caso de personas en situación de emergencia social.
Se garantizará el suministro de agua a todos los hogares y se protegerá a los consumidores vulnerables contra la pobreza energéticaMedidas urgentes sobre el mercado laboral:

La derogación con carácter urgente de la reforma laboral del PP
La aprobación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores
Un plan de choque por el empleo y la inserción laboral y el aumento de las políticas activas de empleoRegeneración

Los acuerdos sustanciales entre el PSOE e IU-UP recogen importantes medidas para la reforma del sistema democrático, la lucha contra la corrupción y la recuperación de libertades:

Pacto por la restitución de libertades: que incluye la derogación de la Ley mordaza, la derogación del artículo 315.3 del código penal sobre el derecho a huelga y la supresión de la prisión permanente revisable.
Aprobar una ley de muerte digna y avanzar en otros derechos civiles.
Compromiso para reformar el sistema electoral para incrementar la proporcionalidad y regular los debates electorales, más una ley de participación ciudadana.
Pacto anticorrupción: para endurecer los delitos por corrupción (entre ellos, el de financiación ilegal de partidos políticos, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias….), prohibir los indultos por corrupción o violencia de género, crear una oficina Anticorrupción, proteger a los que denuncian prácticas corruptas y endurecer las incompatibilidades.

Por último hay acuerdo también en la necesidad de aprobar cuanto antes un pacto social, institucional y político contra la violencia de género para aumentar la protección de las mujeres y de los menores víctimas de la violencia de género.El diálogo es esencial

Eso sí, el portavoz de IU ha hecho hincapié, una vez más, en que de sólo están hablando con el PSOE "del apoyo a la investidura y no de un acuerdo para entrar en un gobierno conjunto"

"Las conversaciones y el diálogo son esenciales en este tiempo político para que se pueda lograr un gobierno alternativo al del PP", ha remarcado Garzón, quien ha vuelto a defender que "Podemos se siente a hablar también con el PSOE para que se sienten las bases de un acuerdo en beneficio del país".

Los equipos negociadores de IU-UP y del PSOE seguirán conversando durante esta semana "convencidos de la necesidad de que nuestro país cuente con un gobierno alternativo al del PP", señalan desde IU, donde insiste en que "todas las conversaciones están dirigidas exclusivamente a los compromisos que Pedro Sánchez alcanzaría con IU-UP y que justificarían el voto a favor en su investidura".

Mostrar comentarios