PSOE, Podemos y C's, a favor de poner en marcha Consejos de Salud de Área para fomentar la participación

EUROPA PRESS

La Asamblea Regional ha aprobado con los votos a favor de PSOE, Podemos y Ciudadanos (C's) una iniciativa socialista para poner en marcha los Consejos de Salud de Área y de Zona Básica de Salud, para hacer efectiva la participación comunitaria en los Servicios Sanitarios Públicos de la Región de Murcia.

La diputada socialista Consuelo Cano ha apuntado que a pesar del tiempo transcurrido desde la promulgación de la ley de Salud de la Región de Murcia, en la Comunidad solo viene funcionando con cierta regularidad el Consejo Regional de Salud.

"Ni los Consejos de Salud de Área ni los Consejos de Salud de Zona se han puesto en funcionamiento", ha aclarado.

La ley de Salud de la Región de Murcia cuenta con órganos de participación comunitaria, que son los llamados Consejos de Salud, tanto a nivel regional, como los Consejos de Salud de Área y de Zona básica de Salud. Sus funciones y composición vienen determinadas en la citada norma.

Son fundamentales para la participación social de las corporaciones locales, organizaciones sociales, económicas, profesionales, asociaciones vecinales y de usuarios, entre otros.

El único partido en abstenerse en la votación ha sido el PP que ha dejado claro que están de acuerdo en que se pongan en marcha estos consejos, pero quieren que se haga de forma reglada, esto es, a través de un decreto ley.

Por parte de Podemos, se ha señalado que se llevan 30 años esperando a que se creen en la Región estos consejos de Salud. Recuerdan que en 2010 el PP ya aprobó un decreto en este sentido, pero consideran que con ese modelo, "no se va a acercar la sanidad a la ciudadanía".

Ciudadanos han pedido que estos órganos entren en funcionamiento a la mayor brevedad posible y que, además, se establezcan reglamentariamente las normas para establecer la periodicidad y publicidad de las reuniones de estos órganos de participación.

REGULAR EL MODELO DE FRANQUICIAS SANITARIAS

Por otro lado, el pleno de la Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad una iniciativa del PP para solicitar al Gobierno a que regule el modelo de franquicias sanitarias.

Los grupos quieren que el control de estas clínicas corresponda a sus socios profesionales, que se regule la publicidad para evitar anuncios engañosos y que en el ámbito de las franquicias dentales se establezca un sistema de 'numerus clausus' en las facultades de Odontología en función de las necesidades reales de la población.

Durante el debate se han recordado escándalos como el de Vitaldent o cierres imprevistos de franquicias como Corporación Dermoestética, Dental Line o Funnydent.

Mostrar comentarios