PSOE y PP mantienen las espadas en alto a 24 horas de la reunión para el Pacto

  • La sesión del control al Gobierno ha servido para dejar claro una vez más que socialistas y populares están a años luz de entenderse para llegar a acuerdos para salir de la crisis económica. Los tres ministros que dirigen la comisión para el pacto han pedido al PP que "arrime el hombro" pero el principal partido de la oposición sigue exigiendo al Gobierno que "rectifique" su política económica si quiere su apoyo. La tensión entre ambas formaciones ha sido la habitual de todos los miércoles pese a que mañana empiezan los trabajos para llegar a un pacto.
Beatriz Toribio

"Cada vez que el presidente viene a esta Cámara anuncia el final de la crisis". "Digan la verdad sobre cómo van las cosas y rectifiquen no porque lo diga el PP, sino porque lo necesita España y lo necesita urgentemente". Son algunas de las frases con las que la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáez de Santamaría, se ha dirigido a la vicepresidenta económica Elena Salgado tras realizarle una pregunta basada en supuestas previsiones del Banco de España que ponían en duda las del Gobierno.

Poco después, el diputado Cristóbal Montoro también ha descargado toda la artillería contra Salgado durante una interpelación urgente sobre el déficit público. Montoro ha insistido a la ministra de Economía en varias ocasiones que si el Gobierno quiere el apoyo del PP"tendrán que rectificar su política económica", el mensaje que los populares vienen manteniendo desde que se empezó a plantear la posibilidad de un pacto de todas las formaciones políticas. "El Gobierno está contra las cuerdas y la crisis nos está llevando a una crisis de Gobierno" por "su falta de credibilidad y confianza", ha dicho Montoro.

La vicepresidenta económica se ha defendido de los ataques del PP alegando que "el Gobierno ha hecho lo debido" y que si el déficit público se ha disparado es porque se han tomado medidas contra la crisis. "La manera de tener un déficit sostenido hubiera sido la inacción del Gobierno, el no haber hecho nada", ha contestado a Montoro, a quien también le ha dicho que "éste es un trabajo que exige la colaboración de todos" en clara referencia a las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP.

Este cruce de declaraciones y su tono pone en evidencia que los dos principales partidos están a años luz de entenderse. Mañana se celebrará la primera reunión de la comisión designada por Zapatero para llegar a un pacto de Estado con todas las formaciones políticas, o en su defecto a acuerdos puntuales, para salir de la crisis. Pero PSOE y PP siguen con las espadas en alto.


Salgado al PP: "Arrimen el hombro"

En las diferentes preguntas que han recibido los tres miembros del Gobierno que componen esta comisión, la llamada al consenso ha sido una constante. La primera, Elena Salgado que ha pedido al PP que "arrime el hombro". Después el ministro de Fomento, José Blanco, y por último el de Industria, Miguel Sebastián, quien ha dicho que el Gobierno espera mañana contar con el "acuerdo de todos los grupos, entre ellos el suyo". Salgado, Blanco y Sebastián serán quienes mañana reciban a responsables de todas las formaciones políticas para empezar a buscar acuerdos.

También el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha apelado al acuerdo durante la sesión de control. "Mañana hay una reunión. Arrimen el hombro porque si llegan a un pacto, les seguirán todas las Comunidades Autónomas [en las que gobierna el PP] al igual que ahora les siguen para boicotear todas las acciones del Gobierno", ha apelado Corbacho al PP.

Varios grupos han criticado su ausencia en la reunión de mañana, a lo que Corbacho ha insistido en que la reforma de las pensiones y la del mercado de trabajo no son competencia de esta comisión sino del Pacto de Toledo y del diálogo social. El ministro se mostró convencido de que se llegará a un acuerdo con los sindicatos sobre la reforma del sistema de pensiones, pues considera que éstos "antepondrán los intereses generales de los ciudadanos" en la negociación.

El 'caso Faisán' también crea tensión

Las preguntas del PP en torno al supuesto chivatazo policial a ETA, conocido como 'caso Faisán', también han provocado enfrentamientos entre las dos bancadas hasta el punto de que la vicepresidenta del Congreso, Teresa Cunillera, que esos momentos sustituía a José Bono ha tenido que llamar la atención tras escuchar algún insulto contra el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Cunillera ha explicado posteriormente que había oído desde la bancada popular expresiones como "qué cara más dura" y "cobarde". El diputado del PP Ignacio Gil Lázaro acusó al ministro y al presidente del Gobierno de ser "la equis" del 'caso Faisán".

Mostrar comentarios