Pueblos indígenas latinoamericanos piden participar en la paz de Colombia

  • Los pueblos indígenas de América Latina pidieron al Gobierno de Colombia que permita la participación de las comunidades nativas en la construcción de un proyecto nacional de paz, al concluir hoy un encuentro de tres días en la ciudad de Cartagena (norte).

Cartagena (Colombia), 4 oct.- Los pueblos indígenas de América Latina pidieron al Gobierno de Colombia que permita la participación de las comunidades nativas en la construcción de un proyecto nacional de paz, al concluir hoy un encuentro de tres días en la ciudad de Cartagena (norte).

La petición consta en la Declaración "Yetara Uai", expresión que en la lengua de los huitotos significa "palabra de consejo", aprobada como documento final del Quinto Encuentro Latinoamericano de Gobiernos Locales en Territorios Indígenas.

En el documento, los representantes de unas 80 etnias latinoamericanas declararon "que construir la paz en Colombia constituye una prioridad para los pueblos indígenas originarios", por lo cual pidieron que se les incluya en las iniciativas que tienen ese propósito.

"Exigimos al Estado colombiano garantizar la participación directa y efectiva de los representantes indígenas en la construcción y definición del acuerdo de paz, para que en ellos se establezcan las salvaguardas culturales y políticas requeridas para el libre ejercicio de los derechos fundamentales de los pueblos", señala la declaración.

De igual manera piden a los Gobiernos de la región "detener el afán por responder a las exigencias de la economía de mercado que lesionan los valores fundamentales que sustentan la vida", así como la efectiva implementación de propuestas de desarrollo que partan desde lo local.

Dichas políticas, consideran, que deben fundamentarse "en la conservación integral de la vida", así como "en la vocación ambiental, cultural, social y productiva de las regiones que integran la diversidad", señala la declaración del encuentro, convocado por la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac).

También instaron a los Gobiernos latinoamericanos a brindar "garantías efectivas de consulta previa y consentimiento previo" a los pueblos autóctonos en la formulación de políticas públicas.

"Exigimos a los Estados la incorporación y aplicación de los principios del pluralismo jurídico en los sistemas judiciales, políticos y administrativos, de tal manera que se garantice la expresión de la diversidad jurídica en el conjunto de la organización estatal latinoamericana", agrega el texto.

Este encuentro, que tuvo el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), giró alrededor de cinco ejes temáticos: identidad cultural, gobernabilidad y territorio, mujer indígena, participación y consulta previa y pluralismo jurídico.

Mostrar comentarios