Pueblos maya y xinca denuncian a Estado de Guatemala ante la CIDH por minería

  • Representantes de pueblos mayas y xinca denunciaron hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado de Guatemala por considerar que se han violado sus garantías con las licencias para explotación de minerales.

Guatemala, 3 sep.- Representantes de pueblos mayas y xinca denunciaron hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado de Guatemala por considerar que se han violado sus garantías con las licencias para explotación de minerales.

La denuncia, que se envió por internet, se planteó ante la CIDH porque el Estado no ha tomado en consideración las 80 consultas comunitarias en las que se rechazan los proyectos de minería e hidroeléctricas, explicó en una rueda de prensa Udiel Miranda, abogado del Consejo de los Pueblos Mayas y Xinca.

Miranda dijo que tomaron la decisión de presentar la denuncia ante la CIDH porque la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala les rechazó una acción judicial en la que pedían declarar inconstitucional la Ley de Minería aprobada en 1997.

Según el jurista, esa normativa ha permitido a las autoridades otorgar 32 licencias de explotación, de las cuales tres son de minería metálica, en departamentos que tienen población mayoritariamente indígena.

El Estado, dijo la representante del pueblo maya K'iche', Aura Chávez, ha violado los derechos políticos y de igualdad ante la ley al no respetar el resultado de las consultas comunitarias por considerar que no son vinculantes.

Los pueblos Achi, Ixil, Kaqchikel, K'iche', Mam, Popyi', Sipakapense y Xinca piden a la CIDH analizar la denuncia contra el Estado por no garantizar el ejercicio efectivo de sus derechos políticos y de consulta y que haga las observaciones del caso.

Chávez enfatizó que existen fundamentos que demuestran que el Estado es "racista" por no garantizar los derechos de los indígenas.

Hasta ahora ninguna autoridad gubernamental se ha pronunciado sobre la denuncia planteada por los pueblos maya y xinca.

En julio pasado, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció una moratoria de dos años en la minería extractiva con el fin de dar espacio para que se discuta una nueva normativa que regule esos proyectos.

Según datos del Ministerio de Energía y Minas de Guatemala (MEM), a la fecha se encuentran vigentes 86 licencias de exploración y 282 de explotación en distintos departamentos.

Otras 598 solicitudes están pendientes de ser autorizadas por esa cartera.

La Relatora de los Pueblos Indígenas, Dinah Shelton, dijo en 2012 que el Estado de Guatemala tiene la obligación de consultar a esta población y garantizar su participación en las decisiones relativas a cualquier medida que afecte sus territorios.

Mostrar comentarios