Puertorriqueños reclamarán a EEUU indulto de histórico preso independentista

  • Destacadas figuras puertorriqueñas reclamarán mañana, miércoles, el indulto del independentista Oscar López Rivera, encarcelado en EE.UU. desde hace más de tres décadas por conspiración para derrocar al Gobierno de la isla caribeña, donde hay quienes lo consideran un preso político de Washington.

San Juan, 28 may.- Destacadas figuras puertorriqueñas reclamarán mañana, miércoles, el indulto del independentista Oscar López Rivera, encarcelado en EE.UU. desde hace más de tres décadas por conspiración para derrocar al Gobierno de la isla caribeña, donde hay quienes lo consideran un preso político de Washington.

Este miércoles, cuando se cumple el 32 aniversario del encarcelamiento de López Rivera, que aún no ha sido juzgado, se organizarán actos de protesta en las cinco mayores ciudades de la isla para reclamar la liberación de quien el Gobierno estadounidense vincula a las desaparecidas Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

Este histórico preso, de 70 años, contará además con el apoyo público del exgobernador de Puerto Rico Aníbal Acevedo Vilá, el líder independentista Juan Dalmau, el reconocido pintor Antonio Martorell o la presidenta del Colegio de Abogados de Puerto Rico, Ana Irma Rivera, entre otras figuras de la isla.

Washington le acusa de participar a finales de los 70 y comienzos de los 80 en actos de sabotaje en Chicago y Nueva York con el objetivo final de lograr la plena independencia de Puerto Rico.

La causa de la liberación de López Rivera ha aglutinado también a personajes tan diversos como el prestigioso cineasta Jacobo Morales, el cantante Chucho Avellanet, el humorista Silverio Pérez, el jugador de béisbol Carlos Delgado o el obispo de Caguas, Rubén González.

La lista de apoyos continúa hasta abarcar a la práctica totalidad de la izquierda local y los sectores independentistas, incluida la alcaldesa de la capital, Carmen Yulín, y el primer ejecutivo de la importante ciudad de Caguas, William Miranda Torres, ambos miembros del gobernante Partido Popular Democrático (PPD).

Sin embargo, ningún miembro del Ejecutivo ni del Partido Nuevo Progresista (PNP), en la oposición y que favorece la plena anexión a EE.UU. -a excepción de la alcaldesa de Ponce- ha anunciado su presencia.

Los actos en favor del indulto consistirán en la colocación en el centro de las cinco ciudades de celdas, diseñadas por el pintor Nick Quijano, del mismo tamaño que la que ocupa el independentista puertorriqueño, y las personalidades reunidas se irán introduciendo en las celdas por espacio de 45 minutos, incluida su hija, Clarisa López, que conoció a su padre cuando tenía once años.

Además, se celebrará una oración simultánea por el preso, el cantante y compositor Tito Auger quien recorrerá las cinco concentraciones con su Caravana Musical, y en San Juan se representará una obra teatral a cargo de la compañía Agua, Sol y Sereno.

Washington considera a López Rivera miembro de las escindidas FALM, que buscaban la plena independencia de Puerto Rico. Fue arrestado el 29 de mayo de 1981 acusado de conspiración sediciosa en el supuesto intento de derrocar al Gobierno estadounidense en Puerto Rico, lo que le costó una condena de 55 años, a los que se sumaron 15 más por intento de fuga.

En su día el expresidente estadounidense Bill Clinton ofreció un indulto a gran parte de los prisiones puertorriqueños relacionados con actos cometidos por las FALN y Los Macheteros, otro grupo en favor de la independencia, pero López Rivera, que en ese momento llevaba 20 años encarcelado, lo rechazó porque no incluía a sus compañeros Carlos Alberto Torres y Haydée Beltrán.

Puerto Rico, territorio estadounidense desde 1898, tiene el estatus de Estado libre asociado de EE.UU. desde julio de 1952, lo que le concede un alto grado de autonomía, aunque los renglones de fronteras, defensa y relaciones internacionales dependen de Washington.

Los puertorriqueños portan pasaporte estadounidense pero no pueden votar en las elecciones legislativas de ese país, al que sectores minoritarios de la isla aún consideran potencia colonial.

Ahora se encuentra inmerso en un proceso de reconsideración de este estatus y Washington pretende organizar el próximo año un referéndum definitivo que allane el camino hacia la plena anexión a EE.UU. para convertirse en un estado más.

Mostrar comentarios