Puigcercós:Duran no insulta a andaluces sino que denuncia maltrato a Cataluña

  • El presidente del grupo de ERC en el Parlament, Joan Puigcercós, ha considerado hoy que el candidato de CiU Josep Antoni Duran Lleida no quería insultar a los andaluces al hablar del PER o de su acento, sino "denunciar el maltrato" fiscal que sufre Cataluña.

Barcelona, 24 oct.- El presidente del grupo de ERC en el Parlament, Joan Puigcercós, ha considerado hoy que el candidato de CiU Josep Antoni Duran Lleida no quería insultar a los andaluces al hablar del PER o de su acento, sino "denunciar el maltrato" fiscal que sufre Cataluña.

Puigcercós afirma en su "blog" de Internet: "todos estamos cansados de falsedades crónicas, como aquella que dice que los niños catalanes no saben hablar en castellano, o que en Cataluña atamos los perros con longanizas, o que somos insolidarios con el resto del Estado".

El dirigente independentista compara las reacciones que han suscitado las palabras de Duran -y también las del líder de CiU, Artur Mas-, con las que tuvieron sus propias declaraciones en la campaña de las elecciones catalanas, al indicar sobre las inspecciones de Hacienda a empresarios que "en Andalucía no paga ni Dios".

"En frío todo el mundo sabe de lo que estamos hablando y la expresión no quiere decir que no haya empresas o particulares que paguen", pero "el ventilador de la catalanofobia es infatigable y cualquier expresión dicha por un catalán desencadena la furia roja", apunta Puigcercós.

Después de explicar que, cuando él empezó a argumentar sus palabras con cifras concretas, los medios de comunicación "de la caverna" decidieron "enterrar el tema", Puigcercós llega a la conclusión de que no hay que arrepentirse de nada ni pedir disculpas, pero al mismo tiempo, "las personas que tenemos una atalaya pública debemos medir nuestras palabras".

Admite, en este sentido, que "los argumentos se devalúan o pasan a caer en la irrelevancia si, queriendo o no, hieres a personas o a un colectivo entero".

Puigcercós interpreta, no obstante, que "en situaciones como estas se demuestra científicamente que el grosor de epidermis va por territorios, y algunos la tienen muy fina, finísima, y otros la tienen muy dura, tanto que toda ella es una callosidad".

Mostrar comentarios