Púnica. El juez velasco se concentra en analizar la documentación incautada y no hará por el momento nuevas citaciones


El juez de la Audiencia Nacional que instruye la investigación de la `Operación Púnica´, Eloy Velasco, se concentra estos días en el análisis de la documentación incautada la pasada semana en los diferentes registros realizados por la Guardia Civil y de las declaraciones que realizaron 32 imputados por formar parte de una presunta trama de corrupción que afectaría a administraciones municipales y autonómicas.
Fuentes jurídicas aseguraron que el magistrado tiene mucho trabajo por delante con el estudio pormenorizado de todas las pruebas obtenidas en los registros y su cotejo con las declaraciones policiales y judiciales de los 51 detenidos en un primer momento.
Las pruebas obtenidas en esa macroperación de la Guardia Civil se encuentran “a buen recaudo” y ahora toca estudiarlas con detalle, un trabajo “ingente”, según fuentes cercanas a la investigación, que por el momento deja en suspenso la citación de nuevos imputados o testigos.
La `operación Púnica´ investiga una supuesta trama de corrupción que operaba en diferentes puntos de España y que estaba integrada por más de medio centenar de personas, entre políticos, empresarios y funcionarios.
La Fiscalía Anticorrupción estima que esta red escamoteó al erario público al menos 250 millones de euros, aunque los investigadores están convencidos de que lo descubierto hasta ahora es sólo una pequeña parte del entramado.
Según los primeros indicios, los cabecillas de la organización serían el exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid Francisco Granados y los empresarios David Marjaliza y Alejandro de Pedro Llorca. Muchos de los contratos sospechosos se asignaron a la empresa Cofely, filial de la empresa pública de energía francesa GDF Suez, por ayuntamientos como los de Collado Villalva, Valdemoro, Parla, Móstoles, Serranillos del Valle, Casarrubuelos y Torrejón de Velasco.

Mostrar comentarios