Putin advierte de la actividad terrorista en Siria tras reunirse con Hollande

  • El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió hoy a la comunidad internacional de la creciente actividad de los grupos terroristas en Siria, tras reunirse con su homólogo francés, François Hollande.

Moscú, 28 feb.- El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió hoy a la comunidad internacional de la creciente actividad de los grupos terroristas en Siria, tras reunirse con su homólogo francés, François Hollande.

"Hace sólo una semana fue perpetrado un bárbaro atentado terrorista cerca de la embajada rusa. Es evidente que tales actos deben recibir una firme condena de toda la comunidad internacional", dijo Putin en rueda de prensa en el Kremlin.

El mandatario recordó que "los ciudadanos rusos no resultaron afectados", pero "murieron y resultaron heridas muchas personas, incluidos niños".

"No se puede permitir que la tragedia siria sea aprovechada para sus propios fines por grupos radicales y el terrorismo internacional", advirtió, citado por las agencias locales.

Putin destacó que, "pese las discrepancias existentes en las posturas de Rusia y Francia, de todas formas abogamos por la conservación de Siria como un Estado democrático e íntegro".

"Tenemos muchas posturas comunes a la hora de valorar la situación. Hemos discutido muy activamente e incluso discrepamos. Creo que el señor presidente ha coincidido con nosotros en algunas cosas", añadió.

Según el jefe del Kremlin, "debemos escuchar las opiniones de nuestros socios sobre algunos aspectos de este complicado problema".

"Durante la reunión el presidente de Francia formuló varias nuevas propuestas, que yo creo que se podrían abordar con nuestros socios e intentar ponerlas en práctica", apuntó.

Mientras, Hollande reconoció que Occidente y Rusia discrepan en los medios, pero comparten el objetivo común de evitar la desintegración y que el país árabe desemboque en el caos.

Y subrayó que París está a favor de un pronto "diálogo político" en el que estén representadas todas las partes implicadas en el conflicto para evitar que prosiga el baño de sangre.

En una entrevista con la emisora de radio "Eco de Moscú", Hollande señaló esta mañana que Francia, al igual que otros países, aboga por la dimisión del presidente sirio, Bachar al Asad.

"Todos vemos que la oposición siria se amplía, gana cada vez más legitimidad y asume parte de la responsabilidad por el futuro del país. Y esta oposición no puede contemplar un diálogo con Bachar al Asad", dijo.

Admitió que el conflicto sirio no tiene solución militar y que los plazos de su arreglo "dependerán en mucho de la posición del presidente Putin".

"Creo que dentro de varias semanas podremos encontrar una decisión política que permita acabar con la escalada del conflicto", subrayó.

A su vez, insistió en que Francia respeta el embargo al suministro de armas impuesto por la Unión Europea, pero reconoció que los rebeldes reciben armas de otros países.

El grupo de "Amigos de Siria" reunido hoy en Roma desatendió la petición de la oposición siria del envío urgente de armas al Ejército Libre Sirio y condenó el suministro de armamento al régimen de Al Asad.

Al respecto, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, aseguró hoy que Moscú cumplirá los contratos de ventas de armas suscritos con Damasco.

Mostrar comentarios