Pyongyang reúne al partido en una semana clave para consolidar a Kim Jong-un

  • Corea del Norte celebrará mañana una reunión extraordinaria de los representantes del poderoso Partido de los Trabajadores en una semana clave para consolidar en el poder del hermético régimen al joven Kim Jong-un, heredero de la dinastía comunista.

Seúl, 10 abr.- Corea del Norte celebrará mañana una reunión extraordinaria de los representantes del poderoso Partido de los Trabajadores en una semana clave para consolidar en el poder del hermético régimen al joven Kim Jong-un, heredero de la dinastía comunista.

El encuentro reunirá a los delegados del partido único norcoreano, incluido Kim Jong-un, quien según los analistas se espera sea elegido secretario general de la formación, un cargo que anteriormente ocupaba su padre, el fallecido líder Kim Jong-il.

El congreso del Partido de los Trabajadores acontecerá en una semana marcada por el centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung, el próximo domingo, en la que supondrá la mayor celebración organizada en la historia de Corea del Norte.

Además, coincidirá con la tensión en la región por el plan norcoreano de lanzar un satélite sobre un cohete de largo alcance entre el próximo jueves y el lunes, que ha sido criticado por EE.UU. y sus aliados al considerarlo una prueba balística encubierta.

La última vez que Corea del Norte celebró un congreso del Partido de los Trabajadores fue en 2010 y en esa ocasión sirvió para nombrar a Kim Jong-un general de cuatro estrellas del Ejército, su primer alto cargo oficial, orientado a marcar su sucesión.

Antes se había celebrado otro en 1966, con una conferencia que duró una semana y contó con la participación de más de 1.300 delegados procedentes de todo el país.

Por el momento se desconocen detalles sobre la duración y los asistentes a la cita de mañana, que servirá también para honrar al fallecido Kim Jong-il, aunque la agencia norcoreana, KCNA, adelantó en marzo que el joven Kim Jong-un, de menos de 30 años, acudirá en calidad de delegado.

Al congreso del partido único le seguirá el viernes la celebración de la Asamblea Popular Suprema (Parlamento), en la que Kim Jong-un podría ser nombrado presidente de la Comisión de Defensa Nacional, lo que le convertiría, según el artículo 100 de la Constitución norcoreana, en "líder supremo" del país.

En la Asamblea, que se suele convocar una única vez al año, también se espera que queden determinados los presupuestos del país, las actividades del Gobierno y se nombre al resto de miembros de la Comisión de Defensa Nacional.

Así, en poco más de cuatro meses y sin apenas experiencia militar y política, Kim Jong-un habrá alcanzado los galones de padre, Kim Jong-il, fallecido en diciembre tras 17 años al frente del país.

Desde que el menor de la dinastía Kim salió al escenario político en septiembre de 2010 ha estado respaldado por una intensa campaña de propaganda que allanó su camino a la sucesión tras la muerte de su progenitor.

La intensa agenda política de Corea del Norte esta semana se enmarca en las celebraciones por el centenario del "presidente eterno", Kim Il-sung, con actos multitudinarios que ya han comenzado en varias zonas del país, como la inauguración ayer de dos grandes mosaicos con la imagen del fundador y de su hijo Kim Jong-il.

Además, Corea del Norte anunció hoy la condecoración de más de 640 ciudadanos por sus contribuciones al país y a la "causa revolucionaria", en un día para el que está también anunciado el festival anual "Arirang", una de las mayores representaciones gimnásticas sincronizadas del mundo.

Mostrar comentarios