¿Qué diputados tendrán acceso a los secretos de Estado?

  • El Pleno del Congreso elige este jueves a los diputados que formarán parte de la Comisión de Secretos Oficiales, órgano que fiscaliza al CNI, los fondos reservados o cualquier materia secreta relacionada con la seguridad del Estado. La polémica rodea la elección debido a la negativa del PP a aceptar al representante de ERC, Alfred Bosch, por considerar que está "al servicio" de Amaiur.
El Congreso de los Diputados
El Congreso de los Diputados
Efe
Beatriz Toribio

El Congreso elige este jueves a los diputados que tendrán acceso a los secretos oficiales a través de la Comisión creada a tal efecto. ¿Qué diputados la forman?

Normalmente esta Comisión está compuesta por un diputado por cada Grupo Parlamentario con representación en el Congreso.

Si se cumplen las previsiones, este jueves el Congreso elegirá como miembros de la Comisión de Secretos Oficiales a Alfonso Alonso (PP); Soraya Rodríguez (PSOE); Josep Antoni Duran Lleida (CiU); Cayo Lara (IU); Rosa Díez (UPyD) y Josu Erkoreka (PNV) junto al presidente del Congreso, Jesús Posada.

El Grupo Mixto también tiene derecho a tener un representante en este órgano. Hace meses, este grupo al que ahora pertenecen siete formaciones (Amaiur, ERC, CC, UPN, Compromís-Equo, BNG, Geroa Bai y Foro Asturias) eligió al Alfred Bosch, portavoz de ERC, como su representante en la Comisión. Pero el PP no le ve con buenos ojos y el Grupo Mixto se arriesga a quedarse sin representante esta Legislatura.

Aunque con la entrada de Amaiur en el Congreso se especuló con la posibilidad de que pudieran formar parte de esta comisión y, por lo tanto tener acceso a información confidencial, la mayoría absoluta del PP hacía inviable esta posibilidad desde el principio.La polémica por el 'no' del PP al representante de ERC

La votación de los miembros de la Comisión de Secretos Oficiales estará envuelta por la polémica debido al rechazo del PP a aceptar a Alfred Bosch, portavoz de ERC, como miembro de esta Comisión. Bosch fue el representante que eligió el Grupo Mixto en el reparto de Comisiones. Pero al PP no le gusta porque considera que en esta Legislatura ERC está "al servicio de Amaiur", según fuentes parlamentarias.El PSOE y el resto de formaciones sí lo apoyan, pero con su mayoría absoluta el PP podría bloquearle al no alcanzar el umbral mínimo de votos necesarios.

La negativa del PP ha causado sorpresa en el Congreso ya que ERC ya tuvo representantes en la Comisión de Secretos Oficiales: Joan Puigercós entre 2004 y 2006 y Agustí Cerdá desde ese año hasta 2008. Ambos fueron respaldados por el Pleno, con los votos del PP, que entonces estaba en la oposición.
¿Cómo se elige a sus miembros?

Según el reglamento del Comgreso, los miembros de la Comisión de Secretos Oficiales tienen que ser elegidos por el Pleno del Congreso por mayoría de tres quintos, es decir con 210 votos.

La votación es similar a la de la elección de, por ejemplo, los Miembros de la Mesa del Congreso. Es decir, el presidente del Congreso va llamando uno a uno a cada diputado, el cual tiene que introducir una papeleta en una urna que se coloca en la tribuna del Pleno.

En esa papeleta, cada diputado puede poner un máximo de siete nombres, uno por grupo parlamentario.Los que obtengan los tres quintos de la Cámara saldrán elegidos.
¿Qué información manejan?

Sus miembros pueden recabar todo tipo de información sobre "materias declaradas clasificadas conforme a la Ley de Secretos Oficiales", según se estable en la resolución del Congreso que la regula.

Controlar fondos reservados, analizar informes y documentos secretos, fiscalizar al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y todo aquello que tenga que ver con la seguridad del Estado son sus funciones.

Por ejemplo, esta comisión se ocupa de asuntos relacionados con la política antiterrorista, informaciones sobre ETA y tuvo que lidiar con la polémica de los vuelos de la CIA o aspectos muy concretos del 11M.

En ella suelen comparecer el director del CNI y los ministros de Interior, Exteriores o Defensa.

¿A qué están obligados?

Los miembros de esta Comisión están sujetos al artículo 16 del Reglamento del Congreso que establece que "los diputados están obligados a no divulgar las actuaciones que puedan tener excepcionalmente el carácter de secretas".

Los diputados solo pueden tomar notas pero "no obtener copias ni reproducciones" de los documentos o información que soliciten, según se recoge en la Resolución de la Presidencia del Congreso de los Diputados sobre secretos oficiales. Y deben examinar dicha documentación "en presencia de la autoridad que la facilite".

Por todo esto, solo trasnciende el contenido de esta Comisión a través de filtraciones a la prensa.

Mostrar comentarios