¿Qué medidas hubieran aplicado Méndez y Toxo?

  • UGT y CCOO consideran que José Luis Rodríguez Zapatero ha optado por la "la peor de las vías" con el paquete de recortes anunciado ayer. Ambos sindicatos hubieran apostado en su lugar por más impuestos para los que más ganan y atacar la economía sumergida.
Beatriz Toribio

Según Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, líderes de UGT y CCOO respectivamente, el impacto de las medidas para acelerar el recorte del déficit público será "demoledor" porque atacan alpoder adquisitivo de millones de españoles.

La política fiscal es, en su opinión, la vía por la que debería haber optado el presidente del Gobierno antes de recortar el sueldo de los funcionarios y congelar las pensiones. Algunas de las medidas que han propuesto son:

- Recuperar Patrimonio y Sucesiones

- Instaurar un "periodo transitorio de subidas selectivas" del IRPF de forma que las rentas más altas cargaran con el peso de los recortes.

- Subida del IVA para los artículos de lujo.

- Intensificar la lucha contra el fraude

- Hacer aflorar la economía sumergida de modo que llegue a "los niveles del resto de los países europeos"

"Reducir el poder de compra de entre 8 y 9 millones de personas va aafectar al motor de la economía, que es el consumo interno" asegurabaMéndez para quien la economía "funciona con un efecto dominó", por loque "la capacidad de recuperación se aleja y se puede generar el efectocontrario".

Tanto UGT como CCOO vaticinan que lasconsecuencias de estas medidas seran tales que caerá la actividadeconómica y "por consiguiente, aumentará el paro", en palabras de Toxo.

Mostrar comentarios