¿Qué pasa si el próximo 4 de noviembre Obama pierde las elecciones al Senado?

    • Obama podría perder el senadoy eso le complicaría enormemente los dos años que le restan de mandato.
    • En los comicios, se renovará toda la Cámara de Representantes, que previsiblemente seguirá en manos republicanas, y un tercio del Senado, donde los conservadores solo necesitan seis escaños más para arrebatar la mayoría a los demócratas.
EE.UU., BRICS y la UE se suman a felicitaciones a Rousseff por su reelección
EE.UU., BRICS y la UE se suman a felicitaciones a Rousseff por su reelección

El próximo 4 de noviembre Estados Unidos votan a sus representantes del Senado. 229 millones de ciudadanos están llamados a elegir a36 senadores (33 en elección de turno y 3 en elección especial) de los 100 que componen la Cámara Alta; los435 representantes que conforman la Cámara de Representantes, 36 son son gobernadores,189 cargos ejecutivos estatales y decenas de alcaldes y consejos localesde la mayor parte de las ciudades del país. Pero estas elecciones están llamadas a ser algo más que una mera elección de senadores. Obama podría perder el senado y eso le complicaría enormemente los dos años que le restan de mandato. En los comicios, se renovará toda la Cámara de Representantes, que previsiblemente seguirá en manos republicanas, y un tercio del Senado, donde los conservadores solo necesitan seis escaños más para arrebatar la mayoría a los demócratas.

A pesar de que los ciudadanos no podrán votar sobre lo que opinan de Obama, estas elecciones se configuran como un referéndum a la gestión del Presidente de turno. Los votantes podrían incidir más en la herida ya que Obama cuenta ahora mismo con los niveles de aprobación más bajos desde que llegara a la Casa Blanca hace seis años,con alrededor de un 54% de desaprobación a su gestión por parte de los ciudadanos. La imagen de Obama, junto a la gestión de la crisis del ébola en las últimas semanas y la lucha contra el yihadismo enIraky Siria liderada porEstados Unidos, han sido los temas más discutidos durante la campaña en todo el país.

Si el presidente de EEUU pierde el control del Senado se podrían complicar los temas que están, o han estado, encima de la mesa del despacho oval. Entre otros, las relaciones conIrán, las acciones contra el grupoEstado Islámico, comercio exterior e incluso el emblemático plan"Obamacare"son temas que los republicanos abordarían con prioridad si llegan a dominar el Congreso tras las elecciones del martes.

Al quedar las dos cámaras del Congreso bajo dominio opositor, la Casa Blanca encara posibles trabas a sus proyectos.

Por ahora ninguna agenda legislativa ha sido anunciada, pero los dirigentes republicanos ya han dejado ver sus prioridades.

-Irán: Republicanos y demócratas intentaron votar a inicios de 2014 nuevas sanciones económicas contra Irán para presionar al país en las negociaciones sobre su programa nuclear, pero el jefe de la mayoría demócrata bloqueó esta posibilidad.

Un Congreso dominado por republicanos podría rebelarse contra una prolongación de estas negociaciones, que deben culminar el 24 de noviembre a cambio de un nuevo alivio de sanciones.

-Grupo Estado Islámico (EI): Republicanos y demócratas tienen divisiones internas entre una facción intervencionista y otra aislacionista. Muchos reclaman un debate sobre la autorización del uso de la fuerza contra el EI, pero el tema es incierto. Para John Boehner, presidente republicano de la Cámara, el debate debe esperar hasta que en enero asuman sus funciones los legisladores electos el martes.

- TLC: Bob Corker se convertirá en presidente de la Comisión de Asuntos extranjeros del senado si los republicanos ganan en las urnas. El senador se mostró recientemente favorable a concluir rápidamente los acuerdos negociados con la Unión Europea, por un lado, y con varios países asiáticos, por el otro (Asociación Transpacífica, TPP, por sus siglas en inglés).

- Keystone XL: la construcción del oleoducto para transportar arenas bituminosas desde el oeste de Canadá hacia refinerías en el golfo de México es una prioridad republicana. La Cámara votó siete veces en vano para autorizar la obra, pero la administración de Obama continúa postergando la decisión para estudiar su impacto ambiental. Un Senado de mayoría republicana daría rápidamente su aval al proyecto, que permitiría crear 20.000 empleos directos y mejorar la independencia energética de América del Norte.

-Carbón:A la espera de convertirse en el hombre fuerte del Senado, el republicano Mitch McConnell, quien representa al estado de Kentucky (centro-este), donde las minas de carbón cierran una tras otra, apunta a revisar las nuevas normas de emisión de CO2 para las plantas de carbón, lo que liquidaría el plan de la Casa Blanca para reducir 30% en 2030 las emisiones de las centrales eléctricas existentes.

- Reforma del sistema de salud: el plan "Obamacare", que entró en vigor el 1 de enero pasado, representa para los republicanos el símbolo de un Estado demasiado derrochador. La facción más conservadora reclamará una derogación total, pero "es necesaria la promulgación del presidente y nadie piensa que va a firmar", reconoció Mitch McConnell. El senador apunta a derogar un impuesto a los dispositivos médicos y la obligación universal de estar asegurado.

- Reforma gubernamental:el senador Kevin McCarthy, jefe de la mayoría republicana en la Cámara, asegura que su programa legislativo en 2015 incluirá una "reforma y racionalización de las administraciones federales para que el Estado funcione como debería".

Los jueces federales y los altos cargos militares o administrativos designados por Obama requieren de una confirmación por voto del Senado. Ante una mayoría republicana, el presidente verá su capacidad de designación limitada, lo que preocupa a los demócratas cuando se acerca el retiro de uno de los nueve jueces de la Corte Suprema.

- Cuba: Ni hablar del fin del bloqueo:En 2004, cuandoBarack Obamase presentaba como candidato a senador, se posicionó en contra del bloqueo, pero cuatro años más tarde, ya con la vista puesta en la Casa Blanca, retrocedió en una promesa que parecía quedar demasiado grande en un país donde el 'lobby' pro embargo seguía teniendo gran peso, tanto a nivel político como económico.Latinos e hispanos, grandes minorías

Los electores latinos crecen en Estados Unidos,pero no así su participación en las urnas. Su participación electoral es de las más bajas. Menos de un tercio de los latinos votaron en las legislativas de 2010 enColorado, frente a 57% de los pobladores blancos. Para muchos latinos la prioridad esla regularización de los millones de personas que viven indocumentados en Estados Unidos. Todos tienen un familiar o un amigo sin papeles.Obama pide a los afroamericanos que vayan a votar

Los votantes afroamericanos tienen mucho en común como los hispanos. Son las minorías más grandes del país y como los latinos, son muy propensos a quedarse en casa en las elecciones legislativas. En el tramo final de las elecciones, ambos grupos tienen la llave para el gobierno de los diferentes estados y los demócratas necesitan su voto para evitar que los republicanos tomen el control del Senado.

La popularidad del Presidente Obama se encuentra en su peor nivel en años. La presencia del presidente no es bienvenida en los estados con listas cerradas. En estado comoLuisiana,Carolina del Norte, Georgia,ArkansasyKentuckysu voto es muy importante. También lo es en Arkansas,Maryland,Michigan, Georgia Carolina del Sur. En la recta final de las elecciones, mensajes dirigidos a los afroamericanos inundan las calles de estos estados: "Es hora de que votes", "Vota, de ti depende que cambien las cosas", "Si quieres prevenir otro Ferguson, vota".

Las cifras del censo muestran que en comicios recientes alcongreso aproximadamente 4 de cada 10 adultos negros acuden a votar.En elecciones presidenciales recientes, una mayoría de adultos negros reportaron haber votado, incluidos más de 6 de cada 10 en 2008 y 2012.

Los electores blancos solían votar en porcentajes más altos que los negros tanto en los comicios legislativos como en los presidenciales, pero en las últimas dos elecciones para escoger presidente la asistencia de electores negros fue más elevada, algo que ayudó a Obama a llegar al cargo.

Mostrar comentarios