¡Qué viene la EPA!: A las puertas de los cinco millones de parados

  • Esta mañana se conoce la Encuesta de Población Activa (EPA). El dato no trae nada bueno. Los responsables políticos se han adelantado asegurando que no llegará a los cinco millones de parados –se quedará muy cerca- mientras el Gobierno presenta hoy un plan B contra el desempleo.
Salgado asegura que no se alcanzarán los cinco millones de parados
Salgado asegura que no se alcanzarán los cinco millones de parados
lainformacion.com

El Gobierno ha iniciado una ofensiva en todos los frentes para parar el golpe de la Encuesta de Población Activa (EPA) de los tres primeros meses del año.

El objetivo es alejar de la mente de los españoles la idea de que el número de desempleados se va a los cinco millones, e incluso de que se quede a las puertas de esa cifra tal y como ha asegurado el secretario general del CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

"No llegaremos a los cinco millones de parados este año", anunció ayer el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que cree que no se alcanzará la tan temida cota en todo el año. Al mismo tiempo, la vicepresidenta económica Elena Salgado también descartaba llegar a esa cifra, aun reconociendo que la cifra de paro actual -4.696.000 personas- es "inasumible".

Dos días antes había lanzado el mismo mensaje la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, para asegurar después que "claro" que se espera una subida del desempleo en la EPA.

Al margen de la cifra final, que depende de que mucho que cuantas personas se incorporen al mercado de trabajo, queda claro que los datos de hoy no van a arrojar ningún elemento para el optimismo.

Plan B

Para contrarrestar el impacto negativo de la cifra, el consejo de ministros aprobará hoy varias medidas de choque contra la economía sumergida. El objetivo número uno es que las empresas regularicen a los empleados que están trabajando "en negro".

Valeriano Gómez ha asegurado que las empresas tendrán plazo hasta agosto para corregir las irregularidades –en este caso no serán sancionados, pero tendrán que pagar todas las cotizaciones que no han contabilizado con anterioridad- y que, en caso de incumplimiento, se endurecerán las sanciones por impago a la Seguridad Social.

Otra cosa es el consenso El Gobierno aprobará las medidas sin el visto bueno de sindicatos y patronal, que se han mostrado muy críticos porque las consideran poco ambiciosas. Aunque no hay datos oficiales sobre el peso de la economía sumergida en el PIB español, la cifra podría situarse entre el 16% y el 20% según la valoración que realizó el exministro de Trabajo, Celestino Corbacho. 

Estos porcentajes suponen entre 160.000 y 200.000 millones de euros. Unas cifras abultadas que sin embargo se quedan por debajo de otras estimaciones como las del banco alemán Deutsche Bank, que a finales de 2009 valoraban el peso de la economía sumergida en la economía española en el 23%.

Mostrar comentarios