¿Quién es quién el caso Campeón?

  • Este jueves el exministro de Fomento y exportavoz del Gobierno socialista, José Blanco, declara de forma voluntaria ante el Tribunal Supremo sobre su supuesta implicación en el caso Campeón, que investiga delitos de cohecho y de tráfico de influencias. Pero, ¿quién es quién en esta causa?
José Blanco
José Blanco
Raúl Arias
C.I.
C.I.

La operación Campeón está investigando el supuesto cobro de comisiones ilegales para conseguir un trato de favor en la concesión de subvenciones. Cuando se destapó la investigación, la Policía detuvo a 15 personas por su supuesta implicación con esta trama de corrupción, aunque ya están puestas en libertad.

En este caso, la Fiscalía de Lugo podría apoyar la investigación de un posible delito de tráfico de influencias del exministro de Fomento, José Blanco, que este jueves declara ante el Tribunal Supremo por voluntad propia. La semana pasada, el Alto Tribunal imputó al dirigente socialista.

¿Quién es quién en este caso?

-   Jorge Dorribo. Empresario lugués, propietario de Laboratorios Nupel, que en diferentes declaraciones acusó a José Blanco de  cobrar comisiones a través de una empresa de instalaciones eléctricas propiedad de un primo del dirigentes socialista.

Dorribo fue detenido el pasado mes de mayo como presunto cabecilla de la trama que, al parecer, obtenía subvenciones públicas de forma fraudelenta. Tres meses después, en el mes de agosto, la jueza ordenó su puesta en libertad.

El empresario asegura que el pasado 5 de febrero, instantes antes de verse con Blanco en una gasolinera de Guitiriz (Lugo), entregó a un primo político del ministro, Manuel Bran, un sobre con 200.000 euros en billetes de 500 y que supone que éste dio luego el dinero al titular de Fomento.

-   José Blanco. El exministro de Fomento y exportavoz del Gobierno socialista aparece en la investigación tras la acusación de Dorribo, quien asegura que Blanco cobró comisiones irregulares a cambio de un trato de favor en sus gestiones con Hacienda y Sanidad.

En el escrito que ha remitido el juzgado de Lugo al Supremo para la declaración del exministro, se expone que la Fiscalía de Lugo apoyaría una investigación a Blanco por un posible delito de tráfico de influencias derivado de la existencia de mensajes de móvil que le vincularían con un presunto trato de favor al vicepresidente de Azkar, José Antonio Orozco.

Blanco sí que ha admitido que el encuentro en la gasolinera con Dorribo tuvo lugar, pero en un comunicado del Ministerio de Fomento el pasado mes de octubre aseguró que "no recibió ni cobró nada".

-   José Antonio Orozco. Según el testimonio de Dorribo, Blanco, presuntamente, también intervinó para que el vicepresidente de Azkar, socio de Dorribo, consiguiera una licencia para construir una nave en Sant Boi de Llobregat.

-   Manuel Bran. Según las declaraciones del empresario farmacéutico, el exministro cobraba las comisiones a través de una empresa de su primo político.

-   Pablo Cobián (PP) y Fernando Blanco (BNG). Estos diputados gallegos que presentaron su dimisión tras dar a conocer Dorribo su supuesta implicación en la trama. Al parecer, según la declaración del empresario lugués, los ya exdiputados también cobraron comisiones a cambio de conseguirle tratos de favor.

-   Estela San José. La magistrada del juzgado de instrucción número 3 de Lugo ha sido la encargada de la investigación, que ha remitido al Tribunal Supremo para que pueda tomar declaración al exministro y ahora diputado nacional, cargo por el que es aforado.

San José remitió al Supremo una exposición en la que razona que la Fiscalía de Lugo apoyaría una investigación al exministro por un posible delito de tráfico de influencias derivado de la existencia de mensajes de móvil que vincularían a Blanco con un presunto trato de favor al vicepresidente de Azkar, José Antonio Orozco.

Mostrar comentarios