Quién es quién en el Tribunal Constitucional

  • El Alto Tribunal está compuesto por 12 miembros, aunque desde mayo de 2008 sólo son 11 por el fallecimiento de uno de sus miembros, para quien aún no se ha desginado un sustituto.
lainformacion.com

El Tribunal Constitucional está compuesto por 12 miembros --a pesar de que el borrador sólo ha sido debatido por 10, ya que uno de ellos ha sido recusado por el PP y Roberto García-Calvo, fallecido en mayo de 2008, aún no tiene sustituto--. Estas once personas, y el sector al que se les adscribe, son la clave para entender el funcionamiento de este órgano judicial.

María Emilia Casas Baamonde es la presidenta y está adscrita al sector progresista. Llegó al tribunal designada por el Senado. Es una de los miembros cuyo mandato expiró en diciembre de 2007.

Guillermo Jiménez Sánchez es el vicepresidente y el nuevo ponente del borrador del Estatut. Es el segundo de los miembros designado por el Senado, por lo que su mandato también expiró a finales de 2007. Se le inscribe en el sector conservador, aunque a menudo se ha desmarcado de la línea mantenida por sus compañeros de ese bloque, lo que hace que su voto sea el más perseguido por los progresistas.

Jorge Rodríguez-Zapata Pérez es otro de los miembros designados por el Senado cuyo mandato expiró en diciembre de 2007. Este magistrado del Supremo es uno de los miembros más firmes del sector conservador.

Vicente Conde Martín de Hijas es el cuarto miembro designado por el Senado y cuyo mandato venció a finales de 2007. También es magistrado del Supremo y es otro de los jueces del "núcleo duro" del sector conservador y no se cuenta con él para alcanzar el consenso. A su llegada al tribunal, compitió con Casas por la presidencia del mismo.

Ramón Rodríguez Arribas es un magistrado del Supremo y está designado por el Consejo General del Poder Judicial. Es conservador, pero podría sumarse a un consenso amplio con los progresistas y con Jiménez en torno a un texto "centrista".

El mandato de Javier Delgado Barrio, nombrado por el Congreso, vence en noviembre de 2010. El ex presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo destaca por su firme postura conservadora.

El progresista Pascual Sala Sánchez, designado por el Consejo General del Poder Judicial, del que fue presidente, debe permanecer en el Constitucional hasta junio de 2013.

Eugeni Gay Montalvo fue designado por el Congreso y su mandato vence en noviembre de 2010.

La última ponente del Estatut, Elisa Pérez Vera, seguirá en el Constitucional hasta noviembre de 2010, tras ser nombrada por el Congreso, seguirá como magistrada hasta noviembre de 2010.

El mandato de Manuel Aragón Reyes, designado por el Gobierno, vence en junio de 2013 y está encuadrado en el sector progresista, aunque su respaldo al Estatut es muy incierto.

De los dos últimos miembros del Alto Tribunal, Pablo Pérez Tremps no puede participar en el debate sobre el Estatut al estar recusado por el PP, por lo que tiene que abandonar el pleno cuando se comienza a estudiar el Estatut.

El último miembro del Constitucional era Roberto García-Calvo. Falleció hace casi dos años, en mayo de 2008, pero aún no se ha designado un sustituto.

Mostrar comentarios