Quince detenidos por robar excavadoras de obras para venderlas en el Magreb

  • Toledo.- La Guardia Civil ha detenido a quince personas que se dedicaban a robar excavadoras de las obras, en las provincias de Toledo, Guadalajara y Madrid, y que luego transportaban hasta puertos de mar para embarcarlas y venderlas en países del Magreb.

Quince detenidos por robar excavadoras de obras para venderlas en el Magreb
Quince detenidos por robar excavadoras de obras para venderlas en el Magreb

Toledo.- La Guardia Civil ha detenido a quince personas que se dedicaban a robar excavadoras de las obras, en las provincias de Toledo, Guadalajara y Madrid, y que luego transportaban hasta puertos de mar para embarcarlas y venderlas en países del Magreb.

El subdelegado del Gobierno en Toledo, Francisco Javier Corrochano, y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, el teniente coronel Luis Rodríguez, han informado hoy en una rueda de prensa de esta operación, denominada "Retroexcavadora", por la cual se han recuperado catorce máquinas robadas, con un valor de un millón de euros.

La investigación comenzó en noviembre cuando una pareja de la Guardia Civil de Tráfico de Toledo interceptó un camión góndola que cargaba dos máquinas telescópicas con destino al puerto de Cádiz y, al analizar la documentación que portaba el conductor, sospecharon que las máquinas podían haber sido robadas.

Pensaron que, dada la dificultad para sustraer estos vehículos pesados y la infraestructura que se necesita para su transporte y venta en el mercado negro, los robos los cometía una misma banda organizada.

Se descubrió así una red que estaba muy jerarquizada y dividida en dos células, una que trabajaba en la provincia de Guadalajara y otra en las de Toledo y Madrid, y en varios grupos.

Mientras un grupo planificaba, coordinaba y dirigía el robo de los vehículos pesados y su posterior transporte a puertos marítimos, así como su venta en países norteafricanos, otros dos eran los encargados de los robos, normalmente en obras y carreteras en construcción, y de llevar las excavadoras a los almacenes que tenían preparados.

En estos depósitos otro grupo las custodiaba y alteraba los números de bastidor o serie de la maquinaria y falsificaba la documentación que iba a ser entregada en la oficina de la aduana.

Por último, un quinto grupo se encargaba de encontrar el transporte necesario desde el lugar de almacén hasta el puerto donde partían hacía otros países.

Normalmente contrataban empresas de transporte ajenas a la organización que no sabían el origen ilícito de la mercancía, salvo uno de los transportistas, que es uno de los detenidos, y conocía la procedencia ilegal de las máquinas.

Las detenciones comenzaron el 27 de noviembre y se han ido sucediendo hasta el pasado 18 de enero cuando se detuvo al principal responsable de la organización.

Los quince detenidos son todos varones, de edades comprendidas entre 21 y 54 años, trece son españoles y dos marroquíes.

En la operación la Guardia Civil ha conseguido descubrir los distintos almacenes y se han recuperado catorce de las máquinas sustraídas entre retroexcavadoras mixtas y máquinas telescópicas en las localidades de Ribaroja del Turia (Valencia), Getafe, Yuncler, Algeciras (Cádiz), Burquillos y Cádiz.

El subdelegado del Gobierno en Toledo ha comentado que muchos de los propietarios de las máquinas robadas son trabajadores autónomos cuyo medio de trabajo era la excavadora.

Mostrar comentarios