Quiroga (PP): El anuncio de ETA de desarme parcial es "un engaño más"

  • La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha dicho hoy que el anuncio de ETA de dejar fuera de uso parte de su armamento es "un engaño más" y ha opinado que lo que intenta la organización terrorista es "gestionar su propio epitafio de la mano de portavoces internacionales que claramente actúan de parte".

Vitoria, 21 feb.- La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha dicho hoy que el anuncio de ETA de dejar fuera de uso parte de su armamento es "un engaño más" y ha opinado que lo que intenta la organización terrorista es "gestionar su propio epitafio de la mano de portavoces internacionales que claramente actúan de parte".

En una comparecencia de prensa en la sede los populares en Vitoria, Quiroga ha dicho que la expectación que se había generado en torno al gesto de ETA que hoy iba a comunicar la Comisión Internacional de Verificación (CIV) se ha visto "frustrada" porque lo que la mayoría de la gente quería es que hubiera dicho definitivamente "agur (adiós)".

Ha criticado que la banda ofrezca "una entrega a plazos" de su armamento y ha advertido de que es "un engaño más" que los vascos no están dispuestos a permitir.

"ETA ya no representa ninguna amenaza, no pinta nada" pero "lo de hoy no aporta nada" y "los verificadores, lo que acaban de hacer es sellar la historia de ETA", ya que "han proyectado el miedo de ésta, su vértigo a dejar de hacer lo que ha estado haciendo en los últimos 40 años", ha opinado.

Asimismo, se ha preguntado si el anuncio de ETA de dejar inutilizado parte de su arsenal supone que hasta ahora las armas estaban en uso.

"Los vascos no nos merecemos estas tomaduras de pelo, no hemos llegado hasta aquí para que unos señores generen expectativas tan notorias sobre algo que nos ha hecho sufrir tanto", ha criticado.

Por contra, ha recordado que la exigencia que prevalece es la de la desaparición y disolución definitiva de ETA, y ha hecho un llamamiento a gestionar el final de la banda mediante un acuerdo entre los grandes partidos, "sin estrategias partidistas de por medio".

Lo que hay que hacer en estos momentos es "consolidar un camino democrático compartido sobre la base del reconocimiento a las víctimas de ETA, la deslegitimación del terrorismo y el compromiso con la paz y la libertad verdaderas", ha agregado.

Asimismo, Quiroga ha advertido de que el PP no va a permitir que se enmascare el final de ETA y que la carga de los crímenes, de las amenazas y de las extorsiones sea compartida por todos.

En cuanto a los denominados verificadores internacionales, Quiroga se ha mostrado crítica con el papel que están jugando y les ha dicho que "no van a conseguir modular la exigencia de los vascos a la banda para que entregue las armas, se disuelva y respete la realidad democrática".

Mostrar comentarios