El 'tren de borrascas' deja rachas de viento de más de 174 km/h en La Rioja

  • La racha de viento más fuerte se registró en Valdezcaray, La Rioja el viernes con 174,6 km/ hora. 

    En Madrid, la estación de Retiro batió el récord desde que se anotan los datos, registrando una racha de 94 km/ hora el viernes.

Rachas de viento de más de 160 km/hora dejan datos de récord durante el fin de semana
Rachas de viento de más de 160 km/hora dejan datos de récord durante el fin de semana
Ana Domingo

El tiempo no da tregua desde que comenzó el año. Si hace unos días los récords meteorológicos se batían, sobre todo, en el este peninsular con nevadas históricas en Castellón, inundaciones generalizadas en la Comunidad Valenciana y olas que arrasaban a su paso todo lo que encontraban en Mallorca, esta semana los mayores problemas han venido de la mano del viento. 

El viernes ya se notaron los efectos de la primera de las borrascas que dejaba registros de récord en los observatorios autonómicos (con más estaciones que el estatal de la Aemet) y también en el de la Agencia Estatal de Meteorología. 

La Aemet lo avisó. Llegaba un tren de borrascas que iba a dejar vientos huracanados en gran parte del país. En la costa gallega se activó la alerta roja por riesgo extremo. Las previsiones se cumplieron y se registraron miles de incidencias durante toda la jornada, por rachas de vientos cercanos a los 175 km/ hora en Valdezcaray, La Rioja y 163,8 en Finisterre, en la costa de A Coruña. 

Estas fuertes rachas provocaron graves incidentes en todo el país, sobre todo en Galicia, y batieron récrods históricos, según los datos publicados por la Agencia Estatal de Meteorología. 

Las dos primeras, marcas excepcionales se registraron en Galicia. Rachas de viento de 105 km/ hora en el aeropuerto de Santiago, la misma velocidad que estableció la máxima en 1990; 113km/ hora en el aeropuerto de Vigo, una cifra que marcó el record en 1990. La tercera racha más fuerte, 94 km/ hora, se registró en la estación situada en El Retiro de Madrid, batiendo todas las marcas desde que existen registros, ya que estaba en 91 km/hora. 

El sábado, aunque el tiempo dio una pequeña tregua, las máximas superaron los 160 kilómetros/ hora en varias localidades. Así, un día más la máxima se registró en Valdeacaray, La Rioja, con 167 km/ hora seguida muy de cerca por los 165 en la provincia de Palencia. En Finisterre la máxia racha de viento registrada alacanzó los 136 kilómetros hora.

El domingo el viento volvió a soplar con fuerza en todo el país. Las incidencias se sucedieron durante todo el día. Galicia, Asturias, País Vasco, Madrid, Castilla La Mancha, Murcia... los bomberos y servicios de emergencia tuvieron que realizar cientos de salidas para retirar ramas y árboles que interrumpían la calzada o habían caído sobre los coches. 

Según los datos recogidos por las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología, la racha máxima este domingo que registró en Estaca de Bares, con una intensidad de 158 kilómetros/ hora.  

Mostrar comentarios