Radicales del Pravi Sektor amenazan a Poroshenko con una "marcha sobre Kiev"

  • La organización radical ucraniana Pravi Sektor (Sector de Derechas) exigió hoy al presidente del país, Petró Poroshenko, la liberación de todos sus miembros detenidos en las últimas semanas y amenazó con "marchar sobre Kiev" en caso de que el jefe del Estado no atienda su ultimátum.

Kiev, 17 ago.- La organización radical ucraniana Pravi Sektor (Sector de Derechas) exigió hoy al presidente del país, Petró Poroshenko, la liberación de todos sus miembros detenidos en las últimas semanas y amenazó con "marchar sobre Kiev" en caso de que el jefe del Estado no atienda su ultimátum.

El movimiento ultranacionalista, fuerza de choque de los manifestantes en los trágicos enfrentamientos registrados en Kiev el pasado mes de febrero, exige una purga en el Ministerio de Interior ucraniano, al que acusa de requisar armas y vehículos a los combatientes de la organización.

"En caso de incumplimiento de nuestras exigencias en 48 horas, nos veremos obligados a retirar nuestras unidades del frente (en el este de Ucrania), declarar la movilización total de nuestros batallones de reserva y marchar sobre Kiev para iniciar 'rápidas reformas' en el Ministerio de Interior", advierte una declaración del Pravi Sektor publicada por medios ucranianos.

La organización, reconvertida en partido político poco después del vuelco de poder en Kiev, advirtió a Poroshenko que sus columnas marcharán a la capital ucraniana "con todos los pertrechos".

El ministro de Interior ucraniano, Arsén Avákov, no tardó en reaccionar y calificó de "grupos armados ilegales" a las unidades paramilitares formadas por miembros de Pravi Sektor que combaten junto a las tropas ucranianas contra los separatistas prorrusos en el este del país.

Avákov se dirigió a través de su página de Facebook al líder de los radicales, Dmitri Yarosh, y le acusó de "engañar a sus seguidores con su patriotismo brutal para que le sigan en la formación de grupos armados ilegales, sin bases ni reglas, sin leyes ni orden".

El ministro ucraniano recordó que hace unos días, a la entrada de la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, "fue detenido un grupo de indocumentados que se identificaron como combatientes del Pravi Sektor desde el frente".

"En los dos coches fueron hallados tres lanzagranadas, cinco fusiles de asalto, pistolas, rifles, granadas", escribió Avákov.

Formado como organización durante el Maidán, como se conoce el movimiento de protesta que derrocó al expresidente Víktor Yanukóvich, Pravi Sektor ganó relevancia política y social durante los sangrientos disturbios de febrero en el centro de la capital ucraniana.

La organización aglutina a varios grupos de ultraderecha, incluidos seguidores ultras de equipos de fútbol.

Mostrar comentarios