Rajapaksa encabeza los primeros recuentos de votos en los comicios presidenciales

  • Colombo.- El presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, encabeza el recuento, aún muy parcial, de las elecciones presidenciales celebradas ayer en el país, tras lograr 1.514.944 votos, que suponen el 59,57 por ciento de los sufragios escrutados hasta ahora.

Rajapaksa encabeza los primeros recuentos de votos en los comicios presidenciales
Rajapaksa encabeza los primeros recuentos de votos en los comicios presidenciales

Colombo.- El presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, encabeza el recuento, aún muy parcial, de las elecciones presidenciales celebradas ayer en el país, tras lograr 1.514.944 votos, que suponen el 59,57 por ciento de los sufragios escrutados hasta ahora.

En segundo lugar se sitúa su máximo rival, el candidato conjunto de la oposición y ex jefe del Ejército, Sarath Fonseka, con 983.022 votos (38,65 por ciento del total), según el cálculo de distintas cadenas de televisión ceilanesas, efectuado a partir de los primeros datos de la Comisión Electoral, que los ofrece por divisiones.

Hasta el momento, el organismo electoral no ha difundido la cifra total de votos emitidos, ni el porcentaje escrutado hasta ahora.

Casi 14,1 millones de personas estaban llamadas ayer a las urnas en los primeros comicios presidenciales celebrados en Sri Lanka tras la derrota militar de la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE), el pasado mayo.

En la división septentrional de Jaffna, capital cultural de los tamiles de Sri lanka, el candidato opositor se impuso con el 66,17 por ciento de los votos y consiguió 7.914 sufragios.

Rajapaksa logró 3.296 votos, que implican el 27,56 por ciento, según datos oficiales.

La Comisión no difundió el resultado de los votos de los miles de desplazados por el conflicto, que todavía no han podido regresar a sus hogares.

Según los observadores, la participación en el país superó el 70 por ciento, pero la afluencia de votantes en las zonas del norte, las más castigadas por el conflicto armado, fue muy inferior.

El LTTE inició un levantamiento armado en 1983 con el objetivo de proclamar un Estado independiente en las zonas del norte y el este del país donde su etnia es mayoritaria.

Mostrar comentarios