Rajapaksa promete nueva Constitución y una Sri Lanka del primer mundo

  • El presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, prometió hoy durante la presentación de su programa de Gobierno para las elecciones del próximo 8 de enero que buscará una nueva Constitución y convertir a su país en uno del "primer mundo", si gana los comicios.

Nueva Delhi, 23 dic.- El presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, prometió hoy durante la presentación de su programa de Gobierno para las elecciones del próximo 8 de enero que buscará una nueva Constitución y convertir a su país en uno del "primer mundo", si gana los comicios.

Un día después de perder a un importante aliado, el partido Congreso Musulmán de Toda Ceilán (ACMC), Rajapaksa lanzó su programa "Mahinda Chintana", nombre que ya usó en las campañas de las elecciones de 2005 y 2010, que ganó.

"Iré hacia una nueva Constitución con el apoyo de todos", indicó el presidente ceilanés en la presentación del programa, una lista de compromisos con las que el presidente, que busca renovar su mandato cinco años más, asegura que convertirá a Sri Lanka en un país del primer mundo, según informa el periódico local Daily Mirror.

"En 2005 prometí paz para todos los ciudadanos y lo cumplí en cuatro años", indicó Rajapaksa, al recordar la derrota de la guerrilla de los Tigres de Liberación de la Patria Tamil (LTTE) en 2009, tras 26 años de conflicto armado.

El gobernante, que ha utilizado como hilo central de su campaña el recuerdo de la victoria en la guerra, señaló que en 2010 prometió desarrollo y, según dijo, también lo cumplió.

Rajapaksa agregó que el programa presentado hoy "hará al país uno desarrollado".

"En esta elección, la gente deberá decidir si vuelve a una era de desestabilización o avanza con fuerza y estabilidad", dijo.

Las palabras de Rajapaksa se producen un día después de que su ministro Rishard Bathiudeen, líder del ACMC, anunciara su decisión de apoyar al candidato de unidad de la oposición, Maithripala Sirisena, también exministro del presidente.

En una rueda de prensa ayer en Colombo, Bathiudeen argumentó su decisión y afirmó que había solicitado al presidente que contuviera a un grupo radical budista involucrado en ataques a la comunidad musulmana.

Sirisena, exministro de Agricultura de Rajapaksa y candidato de unidad de la oposición, y el presidente, aliado de países como China y Rusia, buscan ganar el 8 de enero la presidencia para un periodo de cinco años.

Los expertos consideran que el voto de las minorías en un país con un 70 % de población budista y un 30 % de cristianos, musulmanes e hinduistas, puede ser determinante en el resultado electoral.

Mostrar comentarios