Rajoy trata de acallar su relevo: "Nuestras decisiones las tomamos nosotros"

  • El presidente en funciones lanza un mensaje desde Galicia para los que sugieren su retirada. 

    Insiste en la 'gran coalición', liderada por su partido. 

Rajoy, con la ministra Ana Pastor, y el presidente y vicepresidente de la Xunta.
Rajoy, con la ministra Ana Pastor, y el presidente y vicepresidente de la Xunta.

Rajoy ha tratado este domingo de templar las voces que, dentro y fuera de su partido, le sugieren, cada vez con más insistencia, que dé un paso atrás para permitir el gobierno.

De visita en su ciudad natal, Pontevedra- la primera después de que fuese declarado persona 'non grata'- y ante la plana mayor del partido en Galicia, el líder de los populares ha lanzado un claro mensaje en clave interna: “Las decisiones de la organización más grande de España, las toma la organización más grande de España y no las toman otros por nosotros”.

La aseveración bien puede aplicarse tanto a Ciudadanos, partido que reclama el relevo de Rajoy, como a algunos de sus dirigentes.

Más allá, el presidente en funciones no ha marcado nuevos pasos tácticos. La fórmula que defiende para desatascar el bloqueo institucional sigue siendo la misma por la que apostó ya tras el 20-D. La gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos, este último, partido que Rajoy ve cada vez más prescindible.

Una propuesta, ha resumido Rajoy, que es la única “razonable, sensata, moderada, y entendible” y que no admite más liderazgo que el suyo propio. “El gobierno debe presidirlo quien ganó, como ha sucedido siempre desde 1977”, ha enfatizado el líder del PP.

Para Rajoy, ese gobierno es el único que puede “consolidar la recuperación económica y la creación de empleo”. La única alternativa, ha simplificado, sería la de un gobierno de PSOE con Podemos, sus confluencias y los independentistas. “Eso es malo para España, para la unidad de España, para los españoles y la economía de los españoles”, ha enfatizado.

El líder del PP ha insistido en calificar de “fraude” el intento de investidura de Pedro Sánchez, con el único objetivo, ha dicho, de salvaguardar sus propios intereses políticos. Rajoy ha defendido que el PP no ha “hecho perder ni un minuto” ni al Rey, ni a los españoles.

Mostrar comentarios