Rajoy bajará un 14% de los presupuestos del ministerios pero sin tocar ni el IVA ni a los funcionarios

  • Las cuentas de los ministerios en los próximos Presupuestos Generales del Estado sufrirán recortes del 14%, ha advertido Rajoy. Sin embargo, estos tijeretazos no afectarán al sueldo de los funcionarios. Además, el aumento de los ingresos no se conseguirá con una subida del IVA porque no se persigue "dañar más el consumo", ha subrayado Rajoy.
Rajoy garantiza que no subirá los impuestos al consumo en los presupuestos
Rajoy garantiza que no subirá los impuestos al consumo en los presupuestos
lainformacion.com / agencias

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha dado las primeras pistas de los Presupuestos que presentará este viernes el Ejecutivo. Las cuentas de los ministerios sufrirán recortes del 14% pero estos tijeretazos no afectarán al sueldo de los funcionarios. Además, el aumento de los ingresos no se conseguirá con una subida del IVA.

Estos son lo tres puntos que ha querido dejar claros el jefe del Ejecutivo desde Seúl, donde asiste a la Cumbre Mundial de Política Nuclear.

"No queremos tocar todo aquello que afecte al consumo", ha asegurado Rajoy. Por ello, el Gobierno mantendrá su promesa de subir las pensiones, ya que, en opinión de Rajoy, es algo "de justicia" y porque congelarlas o bajarlas también afectaría al consumo.

En este sentido, ha explicado que su Gobierno no tocará los impuesto al consumo como el IVA porque en estos momentos el país lo que necesita es consumo e inversión.

En su opinión, el déficit que tiene España se puede reducir recortando el gasto, subiendo los impuestos o haciendo que mejore la actividad. Y su gobierno apuesta por la tercera vía, ha señalado en esta rueda de prensa, en la que ha sido felicitado por su cumpleaños.

Rajoy, por último, ha insistido en que las cuentas del Estado serán "muy austeras" y ha prometido que en ellas el Gobierno intentará ser "justo y equitativo" para evitar hacer más daño.

Respecto a la huelga general de este jueves, el presidente del Gobierno ha recordado que durante la campaña previa a las elecciones generales advirtió que tomaría "decisiones difíciles" porque España está en "una situación economía dificil y compleja".

Por ello, al llegar a La Moncloa, ha decidido "hacer reformas para que España siente las bases y supere el futuro. Esto es lo que dije y es lo que estamos haciendo".

"Hemos fijado un objetivo, hemos marcado el rumbo y hemos tomado decisiones. Ningún gobierno ha emprendido tantas reformas en sus primeros días de Gobierno y por eso probablemente se haya convocado una huelga", ha concluido el presidente del Gobierno desde Seúl.

Mostrar comentarios