Rajoy da la libertad a sus barones para que decidan los pactos con Ciudadanos

    • El presidente de gobierno se reunió este martes con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en una conversación en la que el presidente deja en manos de sus barones el entendimiento.
    • Así, ha dejado vía libre para que sus representantes regionales asuman o no las 'líneas rojas' del partido de Rivera para pactar.
Rajoy confirma que los cambios en el Gobierno y el PP se harán antes del verano
Rajoy confirma que los cambios en el Gobierno y el PP se harán antes del verano

Mariano Rajoy abre la puerta de los pactos. Este martes, el presidente de gobierno se reunía con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en un encuentro que se ha saldado con un entendimiento para dejar en manos de los barones del PP el poder de decisión a la hora de pactar.

Así, en un encuentro en La Moncloa, en un clima de "absoluta cordialidad", Rivera y Rajoy se reunieron en secreto. De la ocasión no han transcendido numerosos detalles, pero desde fuentes de la presidencia se ha dejado entrever que Rajoy ha allanado el camino para posibles pactos, dando un amplio margen a sus barones para entenderse, si quieren o no, con Ciudadanos. Lo hace bajo la necesidad de "estabilidad".

Una puerta que da libertad para que cada líder regional decida sus líneas rojas respecto a pactar con la formación de Rivera. Tanto Mariano Rajoy como Albert Rivera coinciden en que los acuerdos no pueden ser "centralizados" o, dicho de otra forma, dependen de las especificidades de cada plaza, apunta el diario El Mundo.

Dependerá si los líderes regionales quieren o no aceptar las líneas rojas de Rivera, condiciones que ha establecido para posibles pactos. Una de las principales seríaexpulsar a los imputadosde las listas, algo queya patente en las comunidades de La Rioja y en Castilla y León. En La Rioja yahan suscrito un documentoprevio que encarrila la investidura del 'popular' Pedro Sanz como presidente. Mientras que en Castilla y León, se da por hecho que en las próximas horas se alcance un acuerdo.

Antes de reunirse con Rajoy, Rivera estuvo con el líder socialista, Pedro Sánchez. En ambas reuniones eludió la posibilidad de llegar a pactos globales que, opina, se podrían interpretarse como cordones sanitarios. Rivera defiende así ir paso a paso: quiere losacuerdos municipio por municipioy comunidad por comunidad.Hoy me he reunido con el Presidente del Gobierno de España y el líder de la oposición.La nueva etapa q vive España implica cambios y diálogo— Albert Rivera (@Albert_Rivera) junio 2, 2015

Mostrar comentarios