Rajoy: El diálogo es bueno siempre, pero dentro de la ley

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho hoy que "no se puede dialogar" con los terroristas ni con quienes les apoyan o no condenan sus atentados y ha subrayado que "el diálogo es bueno siempre, pero dentro de la ley".

Madrid, 20 mar.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho hoy que "no se puede dialogar" con los terroristas ni con quienes les apoyan o no condenan sus atentados y ha subrayado que "el diálogo es bueno siempre, pero dentro de la ley".

Rajoy se ha expresado así en la sesión de control al Gobierno en el Congreso en respuesta a una pregunta de la diputada de Amaiur Maite Aríztegui sobre si considera que el diálogo es un instrumento que se debe establecer con el resto de formaciones políticas.

"Yo soy partidario del diálogo con las formaciones políticas, pero no soy partidario de hablar con quienes atentan contra los derechos fundamentales de las personas, ni tampoco contra quienes les apoyan o no condenan sus actuaciones", ha afirmado Rajoy.

El jefe del Gobierno ha insistido en que no se puede dialogar con los terroristas ni con quienes les apoyan, no condenan o no piden su disolución. "Esa sería la solución definitiva", ha dicho.

"El diálogo es bueno siempre pero dentro de la ley. El cumplimiento de la ley no se negocia y no se puede hablar con quien quiere sacar beneficio por cumplir la ley o por no cumplirla, eso no es diálogo, es imposición", ha añadido.

Por ello, Rajoy ha recomendado a Amaiur que condene el terrorismo, pida la disolución de ETA y repare el daño causado.

"A partir de ahí estaremos en otro escenario, el de la ley, el de la democracia funcionando normalmente y el del respeto a los derechos fundamentales personales", ha matizado.

Aríztegui le ha pedido que "deje las condenas para la iglesia y los jueces", ha señalado que el diálogo "es la única manera para la solución de todo conflicto" y ha acusado al presidente del Gobierno de "confundir, eliminar o esconder el conflicto con resolverlo".

"¿Cómo avanzar cuando una de las partes se niega? Porque usted no quiere avanzar ni permite la búsqueda de la paz justa y duradera", le ha recriminado la diputada de Amaiur.

Tras recordar que Amaiur llegó a la Cámara Baja hace año y medio "con la mano tendida y con el convencimiento de que a través del diálogo" se avanzará y se resolverá "el conflicto político y la reconciliación", le ha reclamado a Rajoy que "deje la mediocridad" y "dé la talla de estadista que la sociedad vasca le demanda".

"Déle una oportunidad a la paz. Haga que la primavera democrática entre en el Estado español", ha aseverado Aríztegui. EFE

bal/pv

Mostrar comentarios