Rajoy: "Lo más probable es que el 20 de diciembre haya elecciones"

    • Se defiende de presuntas filtraciones en los registros a CDC: "Es una investigación ordenada por un juez, que es una persona independiente". 
    • Avanza que la ley para que los corruptos devuelvan el dinero se aprobará "a finales de septiembre o principios de octubre". 
Spanish Prime Minister Mariano Rajoy sits before t
Spanish Prime Minister Mariano Rajoy sits before t

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sigue rehusando desvelar cuándo se celebrarán las próximas elecciones generales, pero hoy ha dado más pistas. "Hay otra posible fecha pero si usted sugiere el 20 veremos si ha acertado o no, pero será alrededor de esa fecha", ha bromeado con el periodista Carlos Herrera, en una entrevista en el programa "Herrera en COPE". Al ser insistido, Rajoy ha apostillado que "lo más probable es que el 20 de diciembre haya elecciones" en España, si bien ha rehusado dar la fecha como cerrada.

“No quiero que el nuevo gobierno se encuentre la situación que se encontró el nuestro, por eso hemos presentado los Presupuestos. Ahora se tiene que aprobar y una vez así convocaré elecciones y serán en el mes de diciembre”, ha despejado Rajoy.

En lo que sí ha insistido Rajoy es en su oposición a eventuales pactos que puedan arrebatar el gobierno al partido con más respaldo ciudadanos. En este punto, ha recordado que en 1996, el PP de Aznar pudo llegar a La Moncloa con 156 escaños, tras los acuerdos con CiU.

"No es la mejor manera de respetar la voluntad de los ciudadanos", ha dicho, preguntado por una posible alianza postelectoral entre socialistas y Podemos. Rajoy  ha calificado de "poco democrático" lo ocurrido en varias alcaldías, entre ellas Madrid y Barcelona, donde las plataformas municipalistas gobiernan gracias al apoyo del PSOE. "Esto acaba generando muchas dificultades para gobernar", ha advertido.

Preguntado por la posible sucesión al frente del partido, el líder de los 'populares' ha descartado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, uno de los nombres que suenan con más fuerza para reemplazarle, se postule como diputado por las listas de A Coruña.

“No he hablado con Alberto en estos momentos salvo inmediatamente después de las municipales y me ha dicho que quiere seguir en Galicia”, ha aclarado. "¿Quién puede oponerse a que las sentencias se cumplan?"

Rajoy  ha mostrado sus reticencias a introducir la designación de candidatos por primarias, como le insisten varios de sus dirigentes. “Estoy dispuesto a escuchar a todo el mundo pero las primarias de aquí… hacen primarias en las que salen ellos y no se presenta nadie. "En Madrid hacen primarias y sale Tomás y luego lo quitan por decreto ley", ha dicho en referencia a la destitución del secretario general del PSM, Tomás Gómez. El presidente se ha mostrado partidario de que cada partido se organice 'como quiere' y "tenemos unos estatutos que el elegido presidente del partido es el candidato y al presidente del partido lo eligen 2.000 delegados que son elegidos en cada provincia por los afiliados. Todos los sistemas son mejorables”, ha zanjado.

El jefe del Ejecutivo se ha defendido de las críticas de "electoralismo" por la reforma 'expres' que pretende dotar de capacidad sancionadora al Tribunal Constitucional, y se ha preguntado “quién puede oponerse a que las sentencias se cumplan”. “Desde el punto de vista del fondo es una  muy buena decisión", ha apostillado Rajoy, quien ha recordado a los socialistas que ellos pidieron apoyo a su partido un mes antes de la disolución de las Cortes, en 2011, para reformar la Constitución. A Mas: "Ya está bien de no asumir responsabilidades"

Sobre las acusaciones de filtraciones en los registros por las presuntas comisiones de CDC por la adjudicación de obra pública, Rajoy ha rechazado entrar en polémicas, pero ha aclarado que se trata de una "investigación ordenada por un juez, que es una persona independiente y que no depende ni del gobierno ni del Consejo  General del Poder Judicial". "Ya está bien de no asumir responsabilidades y de echar la culpa a los de fuera", ha afeado al 'president', a quien ha reclamado "saber estar a las duras y a las maduras".

Rajoy ha destacado que tiene "tres obligaciones muy claras" y la primera es "que se cumpla la ley". "Después, defender mis posiciones políticas ante la gente y defender la igualdad y la cohesión e intentar el diálogo. "Tras hablar con una persona que presenta un contrato de adhesión y exige un modelo de financiación y si no, amenaza con hacer lo que ha hecho y exige que autorice un referéndum ilegal, no queda más remedio que decir no", ha advertido.

El 'popular' ha destacado que el Gobierno actuará "con todos los instrumentos que permite el Estado de Derecho y siendo prudentes". " Lo único que sí le aseguro es que la independencia de Cataluña no se va a producir en ningún caso", ha zanjado.

Rajoy ha admitido además que los escándalos de corrupción les "han hecho mucho daño"  y ha defendido que "todas las personas involucradas en los temas han abandonado" el partido. En este punto, ha avanzado que la ley para que los condenados por corrupción devuelvan el dinero sustraído se encuentra pendiente de trámite en el Congreso, donde el Gobierno espera que se apruebe  "a finales de septiembre o principios de octubre".  "Pueden volver a aparecer pero creo que el PP ha pagado un precio muy alto por eso", ha reconocido.





Mostrar comentarios