Rajoy no renuncia a presentar una moción de censura, pero no ahora

  • Madrid.- El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que no renuncia a presentar una moción de censura al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando su partido lo estime oportuno, si bien ha aclarado que ahora no se dan los requisitos para ello.

Rajoy no renuncia a presentar una moción de censura cuando su partido lo crea oportuno
Rajoy no renuncia a presentar una moción de censura cuando su partido lo crea oportuno

Madrid.- El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que no renuncia a presentar una moción de censura al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando su partido lo estime oportuno, si bien ha aclarado que ahora no se dan los requisitos para ello.

El líder de los populares ha subrayado que la moción de censura, como tal, es un "instrumento" recogido en la Constitución y que, por esta razón, no renuncia a hacer uso de él cuando el PP considere que se dan las condiciones para ello.

En la conferencia de prensa que ha ofrecido para hacer balance de 2009, Rajoy ha dejado claro, no obstante, que ahora mismo su partido entiende que no se reúnen esas condiciones.

"El PP tiene número de votos suficientes para presentar una moción de censura; no renuncio a un instrumento que está en la Constitución. Lo haremos si lo estimamos conveniente y en el tiempo que estimemos conveniente, que no es hoy", ha resumido el presidente del PP.

También le han preguntado si exigirá elecciones anticipadas a lo largo de 2010.

Rajoy ha negado que lo haga aún cuando se acerca el ecuador de la legislatura y el Gobierno, a su entender, en un contexto de crisis económica, ha provocado que España "pierda un año" en su intento por salir de la coyuntura.

A su juicio, el país "no se merece un presidente del Gobierno empecinado en hacer una política que hace que las cosas vayan peor", puesto que se trata de un hecho "profundamente injusto".

El presidente del PP se ha referido a la decisión del Gobierno de aumentar el contingente español en Afganistán, según sus palabras, en un 50 por ciento.

Hace un año, un día como hoy, Zapatero avanzó que España no incrementaría el despliegue en el país asiático, pero hoy, de acuerdo con la versión de Rajoy, el presidente del Gobierno ha optado por enviar más soldados "sin hablar con los aliados ni explicar nada a la oposición".

El líder del PP ha reiterado su petición de que el jefe del Ejecutivo acuda al Congreso a finales de enero, o a más tardar a primeros de febrero del año que viene, para explicar por qué ha cambiado de criterio en un año.

Y además para que aclare la naturaleza de la misión en Afganistán, el estado de la seguridad de las tropas, el coste de la operación y las perspectivas de permanencia allí.

Según ha remarcado, "todos los líderes europeos", como el francés Nicolas Sarkozy o la alemana Angela Merkel, han hablado en sus respectivas Cámaras parlamentarias, y junto a otros primeros ministros y jefes de Estado, se reunirán en Londres el próximo 27 de enero para resolver si comparten el plan del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de reforzar la misión en Afganistán.

Zapatero no ha actuado así, ha dicho Rajoy, y por ello, el PP quiere que comparezca en el Congreso.

Mostrar comentarios