Rajoy, obligado a sacar la herencia de ZP para defenderse de los ataques de Sánchez

    • Hemos creado un millón de empleos, vamos a crear dos milones de empleos más, para que haya 20 millones de españoles trabajando... Y se puede hacer aplicando politicas reformistas", aseguró.
    • Los ataques de Sánchez por corrupción irritaron realmente a Rajoy: "Usted es joven y va a perder estas elecciones. Su intervención ha sido ruin, mezquina y miserable".
Mariano Rajoy a su llegada al debate cara a cara frente a Pedro Sánchez (Foto: José González)
Mariano Rajoy a su llegada al debate cara a cara frente a Pedro Sánchez (Foto: José González)

Posiblemente no era el debate más esperado, pero sin duda -a seis días de las elecciones- determinará el voto de muchos electores indecisos, que incluso podrían decantarse por uno de los candidatos que no estuvieron hoy en el plató de TV1, Albert Rivera y Pablo Iglesias.

Las últimas encuestas ratifican la primera posición, en intención de voto, de Mariano Rajoy, cuyo partido podría obtener cerca de 120 escaños. Mientras, el candidato socialista Pedro Sánchez se juega el segundo puesto el próximo domingo, al que también aspira Ciudadanos. Mientras, Podemos ha empezado a repuntar en los últimos días.

En este debate, Rajoy tenía muy poco que ganar y mucho que perder, según el politólogo Antón Losada, profesor en la Universidad de Santiago de Compostela, considerando que los votantes del PP ya están convencidos, principalmente por la reactivación económica, y que los indecisos pueden optar por el PSOE si el gobernante saliente no convence.

Sin embargo, el comentarista político José Antonio Zarzalejos, exdirector del diario ABC, aseguró que los principales beneficiados o perjudicados de este debate pueden ser precisamente los ausentes. "Este es un debate de cara a los indecisos que antes votaban al PP y ahora están pensando en votar a Ciudadanos y a quienes antes votaban PSOE y ahora están pensado en votar Podemos", afirmó en declaraciones recogidas por yahoo noticias.La corrupción y la economía han protagonizado un debate al que Rajoy acudió diez minutos después que Sánchez, pero que le reservó el minuto final. El formato resultó menos encorsetado y más cercano que el debate a cuatro, sin Rajoy, realizado por Atresmedia.

Rajoy, con traje negro, camisa azul y camisa blanca, acudió al debate dispuesto a explicar que ahora es posible devolver los sacrificios que han realizado los españoles durante la crisis. Es el cuarto cara a cara de Rajoy -ya debatió dos veces con José Luis Rodríguez Zapatero y una con Alfredo Pérez Rubalcaba- y el primero de Sánchez.

Al candidato popular le asesoró su director de campaña y jefe de Gabinete, Jorge Moragas, y la secretaría de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro.Política económica e impuestos

Rajoy aseguró que su principal objetivo para los próximos cuatro años años es el empleo. "Hay que crear dos milones de empleos para que haya 20 millones de españoles trabajando. Y se puede hacer, aplicando politicas reformistas. Es lo que quiere la mayoría de las personas", señaló.

"Logrando empleo lograremos bienestar, educación y daremos mejores pensiones", admitió, en un discurso firme y que no se salió del guión.

"No tenemos que resignarnos a tener paro. Esto se ha complicado en España en los últimos años. Yo quiero nuestras políticas porque crean empleo", destacó Rajoy.

"No puedo compartir el planteamiento de Sánchez. En 2011 España estaba al borde la quiebra y el paro había aumentado en tres millones de personas", aseguró.

"Los desequilibrios han desaparecido y somos el país de los grandes que más está creciendo. Hoy 1.400 españoles al día encuentran trabajo", admitió.

Rajoy aseguró que Sánchez tenía una posición muy negativa con respecto al país y le detalló numerosos datos e indicadores macroeconómicos que parecen demostrar la recuperación.

El candidato popular aseguró que ha bajado el IRPF en dos ocasiones y ha exonerado a los que ganan menos de 12.000 euros. "Usted pinta una España tenebrosa olvidando su gestión. Lo que dice no coincide con los analistas internacionales. Hemos salido de la parte más dura de la crisis", advirtió.

"Ustedes dicen una cosa y la contraria. Dicen que van a subir el sueldo de los funcionarios, pero lo bajaron el 5%. A mí me gusta la reforma laboral porque ha servido para crear un millón de empleos", aseguró. Rajoy tuvo que sacar en distintos momentos la herencia de Rodríguez Zapatero para defenderse de los intensos ataques de Sánchez.

"Vamos a seguir con las póliticas reformistas. Hemos hecho múltiples reformas y vamos a bajar los impuestos -el mínimo del 19% al 17%-. Vamos a permitir que los que quieran trabajar después de la edad de la jubiliación lo hagan y no pagarán IRPF", sentencia.

"2012 fue el año más duro de la economía española, pero yo no admití el rescate", responde a Sánchez que insistió en que España fue rescatada.Estado del Bienestar

Rajoy bromeó antes las propuestas de Sánchez, asegurando que todas esas medidas las podía haber aplicado cuando gobernaban. "Con el déficit que ustedes nos dejaron, logramos mantener el sistema de pensiones, mantener el desempleo, firmar un acuerdo con los sindicatos para atender a personas en situación difícil", aseguró Rajoy, que admitió que le sorprende escuchar al PSOE hablar sobre subir las pensiones, "cuando fue el único partido que congeló las pensiones".

Rajoy detalló todo lo que hizo el PP en materia social: "Hemos subido las pensiones todos los años y ustedes las han bajado y además hemos controlado las pensiones. Hemos bajado el IRPF. Hemos librado a España del rescate".

"Mi propuesta es crear una política que genere empleo", sentenció.

Rajoy instó a Sánchez a decir la verdad, asegurando que los socialistas dejaron una deuda de 1.000 millones de euros a la Seguridad Social. "Ustedes prometen mucho, pero dejaron todo en ruina", admitió, para continuar mostrando una nueva batería de datos macro para combatir los argumentos micro de Sánchez.

"A que juega usted", le espetó en el momento que se hablaba de violencia de género y aborto.Reforma de la Constitución y corrupción

"La Constitución se puede reformar y de hecho se hizo, pero hay que tener los objetivos claros. Hay posturas muy diferentes entre los partidos. Es innegociable la unidad de España, la igualdad de los españoles, y el cumplimiento de la ley... Lo demás se puede hablar", aseguró.

Rajoy y Sánchez volvieron a enzarzarse cuando el socialista acusó al primero de corrupción. El dirigente popular señaló: "Soy un político honrado. Al menos, tan honrado como usted. He ocupado numerosos cargos y nunca he sido requerido por ningún juzgado. No me dedico a la política por dinero. Usted es joven y va a perder estas elecciones. Su intervención ha sido ruin, mezquina y miserable".

"Es necesario que los españoles sepan las leyes anticorrupción que hemos aprobado con su voto en contra". Rajoy replicó con las leyes contra donaciones a partidos, la de responsabilidad penal de los mismos y la creación de una oficina para que los culpados por corrupción devuelvan lo robado.

"El caso Bárcenas ha sido para mí un tema muy duro", afirmó Rajoy, que admitió que el nombramiento del tesorero fue un error.Reforma institucional

"Coincido con Sánchez en que no se deben suprimir ayuntamientos. Las diputaciones no se deben suprimir y se deber reducir la administración y hemos hecho reformas en ese sentido", aseguró.

Rajoy aseguró que se han reducido más de 2.000 organismos autónomos durante su mandato. Además, afirmó: "Estamos pagando los proveedores a las comunidades. Somos solidarios y lo hacemos en Cataluña, Murcia, Baleares y Comunidad Valenciana".Cataluña y la independencia

Rajoy se preguntó, de forma irónica, por la caída de votos socialistas en Cataluña y por los diversos discursos de los socialistas según en el territorio en el que se presentan.

"Trasladar el Senado a Barcelona es una frivolidad", advirtió Rajoy haciendo referencia a la propuesta socialista. Ante la insistencia de Sánchez de dialogar con Cataluña, Rajoy le respondió que con Mas ya ha hablado muchas veces.Refugiados e inmigración

"Es falso que yo me opusiese a aceptar refugiados. Nunca he comparado un refugiado con un terrorista. Nunca he pedido la salida de Grecia de Europa y no he aplicado el austericidio y sí la política fiscal de Bruselas", respondió Rajoy ante las acusaciones de Sánchez.

"España va a colaborar contra el terrorismo con nuestros aliados", aseguró.Unión Europea

"Nuestro proyecto es la Unión Europea. A Europa y Bruselas le he dedicado una parte muy importante de mi tiempo. Ha habido avances importantes. Hemos avanzado en el tema de inmigración y hay que avanzar en terrorismo", admitió.

"En Europa somos un país importante y es mi intención seguir trabajando en ello. Estamos en la OTAN, en la lucha contra el terrorismo y Iberoamérica es capital y prioritaria", añadió.

Respecto a África, apuestó por invertir en el continente, a través de una especie de Plan Marshall.

Respecto, al voto rogado, que ha impedido votar a muchos españoles en el exterior, Rajoy aseguró que fue un invento socialista. Se mostró dispuesto a examinar el tema, pero dijo que lo que se debe evitar el fraude.Minuto de oro

Rajoy utilizó su última intervención para insistir en que "las cosas van mejor". "Necesitamos estabilidad, seguridad y certidumbre". "En 2011 se inició un proceso de cambio y en 2015 se está mucho mejor, no hay amenazas de rescate, ni la prima de riesgo disparada. Somos una gran nación, debemos garantizar el empleo, el bienestar, la seguridad y la unidad de España", concluyó.

Mostrar comentarios