Rajoy pide que se concrete quién va a pagar el modelo austriaco

  • El líder del Partido Popular considera que la propuesta de reforma laboral presentada ayer por el Gobierno "no sirve para nada" porque son "sólo comentarios" y no recoge ninguna medida concreta.
Beatriz Toribio

"Lleno de generalidades e inconcrecciones", "insuficiente" y "vago" son los adjetivos que ha utilizado el líder del PP para criticar el documento sobre la reforma del mercado laboral conocido ayer. En opinión de Mariano Rajoy, "después de dos años hablando del tema" el Gobierno no toma ninguna decisión concreta en esta propuesta y deja fuera temas claves como la negociación colectiva, la formación o dar salida a los parados de larga duración.

Y respecto a una de los puntos claves del documento, el conocido como contrato austriaco por el que se sustituye la actual indemnización por despido un fondo que el trabajador percibe cuando es despedido, Rajoy critica que no se concrete quién lo pagará. Y lo haga quien lo haga, según el líder del PP, no va a ayudar a nadie.

"Si lo paga el trabajador, supondrá una disminución de su sueldo real", ha dicho. "Si lo hace la empresa, aumentarán los costes laborales" de la misma y si es el Estado "supondrá que el contribuyente pague más impuestos".

El líder de la oposición considera que la propuesta de reforma laboral del Gobierno es un ejemplo más del "sinfín de medidas menores y de anuncios" que hace el Ejecutivo y que luego "no se concretan en nada" y que se une al "fracaso" de los pactos de Zurbano, "que nadie firmó porque son sólo medidas irrelevantes contra la crisis" y a "la tan anunciada" Ley de Economía Sostenible, que todavía no ha llegado al Parlamento "pese a que se dio a conocer en mayo".

"El Gobierno sigue delegando sus responsabilidades y sigue sin hacer nada cuando 1.000 personas se quedan sin trabajo al día en nuestro país", ha dicho Rajoy quien ha instado al Gobierno a "coger el toro por los cuernos" y acometer las reformas que necesita la economía española: reducir el déficit público y evitar que ocurra lo de Grecia, reformar el sistema financiero para recuperar el crédito y acometer una "verdadera" reforma laboral que acabe con "las escandalosas cifras de paro".

Mostrar comentarios