Rajoy plantea un Gobierno PP-PSOE-C's apoyado por más de 200 diputados

    • El presidente en funciones afirma que un Ejecutivo así serviría para hacer "reformas para muchos años".
    • Advierte del peligro de una coalición entre PSOE, Podemos, IU y ERC.

Rajoy ha planteado un Gobierno entre PP, PSOE y Ciudadanos apoyado por más de 200 diputados. El presidente en funciones ha asegurado que un Ejecutivo así serviría para lanzar un mensaje de estabilidad, tanto dentro como fuera de España. "Nos une la unidad nacional, la soberanía nacional, nuestra pertenencia a la UE, crecer y crear empleo".

El todavía inquilino de La Moncloa ha afirmado que un Gobierno así serviría hacer "hacer reformas para muchos años". Se ha mostrado dispuesto, incluso, a reformar la Constitución.

En una entrevista concedida a Carlos Herrera en la Cadena COPE, Rajoy ha advertido del peligro que supone la formación de un Gobierno compuesto por PSOE, Podemos, IU y alguna fuerza nacionalista como ERC. La tercera opción, ha dicho, es la convocatoria de nuevas elecciones.

El presidente en funciones, que se reunirá por segunda vez con Pedro Sánchez, ha afirmado que él plantea lo mejor para nuestro país y que no tiene en cuenta los insultos que recibió del candidato socialista en el debate electoral durante la campaña. "Yo no tengo ninguna línea roja", ha añadido.

"No apoyaremos de ninguna manera a Patxi López de ninguna manera", ha reconocido en relación a los rumores que apuntaban a una presidencia socialista en el Congreso de los Diputados. Rajoy ha recordado que en su primera conversación con Pedro Sánchez, éste le pidió la presidencia del Gobierno y la presidencia de las Cortes. El PP, sin embargo, presentará candidato a presidir el Congreso, ha anunciado Rajoy. "Desde 1977 quien ganó las elecciones presidió las Cortes y el Gobierno. En ningún caso vamos a apoyar a un candidato que no sea del PP".

"Mi interlocutor es el señor Sánchez", ha respondido a la pregunta sobre si ha hablado con Susana Díaz. "Si no nos respetamos en eso vamos a tener problemas aún mayores". Rajoy ha admitido que no sabe si sería más fácil entenderse con la presidenta andaluza en lugar que con el actual secretario general socialista.

Respecto a los ataques para que dé un paso atrás, Rajoy ha restado importancia a las críticas de José María Aznar y Esperanza Aguirre. "Lo que me preocupa es que las cifras del paro no se vayan al garete".

Preguntado sobre si va a renunciar a ser presidente, Rajoy ha dicho que "no está planteado eso. Ninguna fuerza política ha hecho ese planteamiento dudosamente democrático. Hay que respetar la voluntad de los ciudadanos. Seguiré defendiendo siempre el máximo respeto a la voluntad de los españoles".

"Mi idea -ha añadido- es seguir presentándome a la presidencia del PP se produzcan los acontecimientos que se produzcan".La opinión de Rajoy sobre Cataluña

Rajoy no ve otro escenario posible que nuevas elecciones. Respecto a la posibilidad de que la CUP ceda dos de sus diputados para investir a Mas, el presidente en funciones ha afirmado que "ería darle una bofetada a la voluntad de los ciudadanos el quitarle unos diputados a una formación para dárselos a otra". Ha añadido que no sería "nada bueno para Cataluña un gobierno apoyado por ERC y la CUP".

En relación al desafió independentista ha recordado que "el Gobierno y el Tribunal Constitucional han estado en su sitio. Quienes quieran liquidar la ley no lo van a hacer. A la soberanía nacional no se va a renunciar. La soberanía nacional la deciden todos los españoles, no sólo una parte decide lo que es España".Las cifras del paro

El presidente ha dicho que no se da por satisfecho por las cifras de empleo debido a la cantidad de parados que todavía hay. Pero sí está satisfecho por la tendencia.

"Lo que hay que hacer es consolidarla", ha reconocido, recordando su promesa electoral de crear dos millones de puestos en los próximos cuatro años. Ha advertido que enero es un mes en el que siempre aumenta el paro.

Mostrar comentarios