Rajoy recomienda a Mas que hay que 'dejarse de pueblos y atender a la gente real'

    • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha querido dejar las cosas claras al president de la Generalitat, Artur Mas diciendo que no negociará sobre la unidad de España ni sobre "su viaje a ninguna parte".
    • "Lo que necesita Cataluña es a alguien que se dedique a gobernar de verdad, dejarse de pueblos y atender a la gente real", señaló Rajoy.

Rajoy subraya que Mas "no tiene derecho" a hablar en nombre de toda Cataluña
Rajoy subraya que Mas "no tiene derecho" a hablar en nombre de toda Cataluña

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha querido dejar las cosas claras al president de la Generalitat, Artur Mas con su discurso en Barcelona. Asegura que está dispuesto a hablar pero no negociará sobre la unidad de España ni sobre"su viaje a ninguna parte".

20 días han pasado del proceso participativo del 9N y Rajoy quería dejarle las cosas claras a Mas en su tierra asegurando que no se pondrá en riesgo la unidad de España mientras él gobierne, y de reivindicar el papel que ha jugado su Ejecutivo para hacer frente a la crisis económica y ayudar a los catalanes. También ha acusado al presidente catalán de haber estado "obsesivamente entregado"a "fomentar la división de los catalanes" y desatendido mientras a los ciudadanos.

Con 40 minutos de retraso y una sala repleta de militantes y simpatizantes agitando banderas de España, Rajoy salía acompañado de la líder del PP catalán, Alícia Sánchez Camacho; la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; el vicesecretario general de Organización, Carlos Floriano; el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso y el eurodiputado y vicesecretario general de Estudios y Programas, Esteban González Pons.

Con este 'front row' Rajoy caminaba saludando a todos los barones regionales con una amplia sonrisa y haciendo gestos de victoria con la mano hasta llegar a su sitio y bromear con su compañera de atrás, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para luego dar comienzo al acto con la intervención, en primer lugar, de Sánchez-Camacho.

Las jornadas municipalistas sobre estabilidad y buen gobierno han dado la oportunidad al presidente del Gobierno para contar su versión sobre lo que pasó en Cataluña el 9N, lo que está pasando y lo que va a pasar a partir de ahora.Así, Rajoy comenzó recordando que este viernes se cumplieron cuatro años de las elecciones al Parlament que dieron a CiU la victoria, "aunque no la mayoría", recalcó. "No habían pasado ni dos años cuando Artur Mas se fatigó y volvió a convocar elecciones a final de 2012, cuando algunos estábamos luchando contra el rescate. Algunos estábamos allí, y otros dijeron no me interesa", afirmó Rajoy."¿Qué pasó entonces?, que los catalanes con legalidad, censo e interventores le retiraron 12 escaños y de 62 pasó a 50. Desde entonces Mas emprende una huída hacia adelante por su supervivencia política dejando atrás cada vez a más catalanes. El 9N realizó un simulacro de consulta sin censo y quiso hacer creer que era una consulta. Al final invirtió toda su energia, tiempo, presión sobre la sociedad y muchísimo dinero para nada", señaló el presidente del Gobierno."Conozco cataluña sé lo que pasa, me importa, me preocupo y me ocupo de los problemas de los catalanes", ha dicho Rajoy."Y mientras tanto, la casa sin barrer"

"¿Con qué resultado? El resultado, el de verdad, fue que dos de cada tres catalanes rechazaron participar en ese simulacro. Si lo que pretendía era saltarse la Ley, lo ha conseguido; si lo que pretendía era arañarle unos votos en las encuestas a ERC puede que también pero si lo que quería era presentar a una Cataluña independentista, ha fracasado en toda regla y según sus propias cifras", advirtió Rajoy que consiguió arrancar enormes carcajadas con la frase: "Está claro que los catalanes son muchos y los independentistas muchos menos".El presidente del Ejecutivo continuó con su discurso diciendo que en estos cuatros años el Govern ha olvidado a los catalanes centrando todo su esfuerzo en la consulta. "El lugar de dedicar su tiempo a la educación, la sanidad... ha estado entregado a fomentar la división de los catalanes propagando falsos mitos políticos, agitando la ensoñación de la independencia políticia y mientras tanto la casa sin barrer", contestó."Dejarse de pueblos y atender a la gente real"Rajoy definió el problema catalán como "simplemente déficit de Gobierno", ya que, se hicieron elecciones en el año 2010, volvió a haber en el 2012, en este la consulta soberanista, "ahora elecciones plebiscitarias en marzo del 2015, luego una Constitución ilegal y luego otro referéndum también ilegal y a continuación otras elecciones que no sabe cómo son, pero ya son en el 2016 y además las autonómicas y municipales. En total, 18 meses de viaje a ninguna parte más casi los 50 desde que llegó Mas al poder. Nunca un gobernante había generado tanta confusión e inestabilidad", señaló llevándose un gran aplauso de los suyos.

"Lo que necesita Cataluña es a alguien que se dedique a gobernar de verdad, dejarse de pueblos y atender a la gente real, a sus individuos, a lo que nos dedicamos todos en todas partes cuando hablamos de gobernar. Tampoco hay que ser tan inteligente para saber esto", zanjó Rajoy.Con la frase: "Y ahora, unas cosas que conviene que se sepan", Rajoy fue enumerando una por una las situaciones que considera que el Gobierno ha estado resolviendo los problemas de Cataluña. Así enumeró que "cuando la Generalitat no puede financiarse, se ha solucionado con el fondo de liquidez autonómica que creó el Gobierno que presido. Cuando vendieron los 'bonos patrióticos' que endosaron a los catalanes y no podían venderlos, se solucionó con el Banco de España. Cuando no podían pagar mes a mes los servicios públicos ni las nóminas por el descomunal déficit público y las cajas de ahorro, quien ha estado siempre ahí ha sido el Gobierno de España. Hemos colaborado siempre y anuncio que voy a seguir haciéndolo porque es nuestra obligación, porque tenemos un compromiso con 7 millones de catalanes y no voy a dejar tirado a ningún ciudadano español piense lo que piense", aseguró Rajoy."Y ahora qué, ese es el tema"

"Y ahora qué, ese es el tema y voy a explicarlo", contó Rajoy. "Ahora se nos anuncia otra nueva hoja de ruta que supone prolongar dos años más este estado de cosas. Lo que yo voy a hacer, siempre que me apoyéis claro, señaló con una sonrisa, será mantener la estabilidad politica, la continudiad de las reformas. Vamos a seguir ocupándonos de los problemas reales de la gente, vamos a seguir colaborando con todas la administraciones públicas para atender a los problemas reales de las personas porque los ciudadanos no son culpables de de la dejadez que se está viviendo en Cataluña", advirtió.

Así, Rajoy cerró su discurso prometiendo a los catalanes que van a ser escuchados y que no se les va a dejar de lado. "Que nadie tenga que elegir entre ser catalán y ser español. Cataluña no puede ser un país de listas únicas, partido únicos y políticas únicas al servicio de una sola causa. Por favor, un poco de respeto a Cataluña. Nadie os gana catalanes, porque nadie os gana en amor a Cataluña. Cada vez vais a ser más escuchados y más atendidos", zanjó.

La anécdotaEl jefe del Ejecutivo, que ha recordado que desde que está en La Moncloa ha estado dieciséis veces en Cataluña, y 117 veces desde que preside el PP, ha agradecido a la presidenta del PPC, Alicia Sánchez Camacho haber defendido los planteamientos de una "gran mayoría de los catalanes" con "la valentía que otros no han tenido".También ha querido recordar cuántas veces habían estado los suyos desde que gobiernan en Cataluña y su memoria le ha jugado una mala pasada al no recordar el número de veces que había estado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, arrgelándolo con un broma fácil. ¿Casualidad o descuido?"He venido a Cataluña muchas veces durante esta legislatura y durante las anteriores, yo solo no, han venidos los dirigentes. La ministra de Fomento ha venido 36 veces para hablar de las inversiones o el ministro de Industria que ha venido 25 veces en lo que va de legislatura, el ministro de Economía: 23 veces y la ministra de Empleo, que no tengo los datos pero seguro que serán muy parecidos casi", terció Rajoy.Críticas veladas a Podemos y Pedro Sánchez

Rajoy también tuvo palabras airadas hacia Podemos y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Pidió este sábado a los suyos defender "las ideas del PP" frente al "coro de los airados, frívolos y extremistas" al que, reconoció, es "fácil apuntarse" en estos tiempos "de mucha confusión y ruido".

El presidente del PP siguió de manera velada con su discurso y sin mencionar a sus contrincantes aseguró que "vivimos tiempos de mucha confusión y ruido y que resulta fácil apuntarse al coro de los airados, frívolos y extremistas", reconoció en clara alusión, sin nombrarlo, al partido que lidera Pablo Iglesias.

El presidente del Gobierno defendió, a este respecto, que "la política esforzada es la que se hace en los pueblos, en las calles y no en los platós de televisión". "La que sabéis hacer los alcaldes del PP", afirmó Rajoy con la vista puesta a las elecciones municipales del próximo mes de mayo a las que Podemos no concurrirá con marca propia.

"Son los tiempos de las ocurrencias y soluciones fáciles a problemas que son muy difíciles", avisó en alusión también al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. "Es fácil que prospere la demagogia, el populismo y hace falta tener fuerza, determinación y yo voy a defender siempre la moderación, la prudencia y las ideas en las que uno cree", se comprometió ante los suyos.

"El PP, partido muy grande"

A partir de ahí, Rajoy enarboló ante los suyos que el PP es "un partido muy grande" que ha sabido superar momentos difíciles y que ha tenido "errores", pero que "ha sabido acertar en lo fundamental" y "defender nuestros principios".

"Tenemos que conectar con lo que la gente espera de nosotros y defender nuestras ideas porque creemos que son las que más contribuyen al bienestar de la gente", puso en valor.

El presidente del Gobierno defendió la gestión económica realizada por su Ejecutivo, que dijo era su principal "encargo" de los ciudadanos, y aseguró que el Gobierno "va a seguir ocupándose de la economía". "Lo saben todos aquellos que lo saben mirar sin las anteojeras de su sectarismo", dijo.

"Amigos y amigas, queda mucho por hacer"

El presidente del Ejecutivo, comenzó su discurso, para gran sorpresa del auditorio que se esperaba que comenzase con Cataluña, con el papel que ha jugado el Gobierno en estos años con la crisis económica. La primera parte del discurso estuvo centrado en la siguiente muletilla: "Amigos y amigas, queda mucho por hacer..."para asegurar que el Gobierno no se relaja pero tampoco considera que no haya hecho nada."Amiga y amigos. Hay quien gobierna desde la tensión buscando enemigos y enfrentamientos para tapar los fracasos, nosotros no buscamos la división de las personas. Muchos españoles siguen sin empleo y por eso, tenemos que seguir trabajando porque aún nos queda mucho por hacer. Lo que nadie puede negar es el enorme camino recorrido, queda mucho por hacer sí, pero hoy somos el país de Europa que más crece entre los grandes, quién iba a decir esto en el año 2012. Queda mucho por hacer pero hoy creamos empleo a un ritmo del 6% anual y solo en los últimos 6 meses se han creado en España 550.000 puestos de trabajo", afirmó Rajoy."Queda mucho por hacer, sin duda. Pero antes éramos el gran enfermo de Europa, todo el mundo decía que nos iban a rescatar, me presionaban para que pidiera el rescate. Queda mucho por hacer, pero hoy nos ponen como ejemplo de Gobierno reformista y cómo salir de la crisis. Cuando voy a las reuniones del G20 soy el encargado de presentar la ponencia de por qué las reformas estructurales son esenciales para reflotar la economía", tercia Rajoy.

"Queda mucho por hacer, sí, pero hoy nadie habla de la prima de riesgo. Hace diez años pagamos más del 7% de intereses y ayer no llegaba al 2%. Claro que queda mucho por hacer, estamos arreglando lo que habían estropeado los socialistas y lo haremos", respondió en clara alusión a la herencia recibida siempre que habla de los progresos de su Gobierno.

[Te interesa leer: "Los partidos tachan el discurso de Rajoy de oportunista y sin propuestas"]

"Hemos venido a arreglarlo y lo estamos haciendo, creerme que no es fácil. Pero estamos pagando las facturas que se deben desde hace años, poniendo las cuentas en orden y modernizando nuestro sistema productivo. Nos lo reconoce todo el mundo fuera de españa y todos aquellos que son capaces de ver la realidad sin las antiojeras de su sectarismo", afirmó.

"Queremos que las cosas cambien. Dije que me tomaba este asunto enserio y me lo tomo muy enserio, con compañía mejor, pero si no puede ser así con la fuerza que nos da nuestro grupo parlamentario, porque para eso nos votaron. Seguiremos respetando las decisiones judiciales, amparando el trabajo de jueces y fiscales y nos avergüenzan los casos de corrupción también en nuestro partido. Si ahora salen a la luz es porque se persiguen. Vamos a hacer lo que esté en nuestras manos para que estas cosas no se vuelvan a repetir en nuestro país. Nunca", zanjó Rajoy.

Mostrar comentarios