Rajoy se acuerda de Cataluña inaugurando el puente de Cádiz

    • El presidente del Gobierno ha destacado el "valor simbólico" de los puentes, pues "unen territorios, conectan personas y estimulan intercambios",
    • "España es un gran país donde hay cosas de las que sentirnos orgullosos: las infraestructuras, el Estado del Bienestar, el sistema de pensiones, la sanidad, la educación", dijo.

     

27S.- Rajoy subraya que los españoles son "constructores de puentes", que "unen territorios y conectan personas"
27S.- Rajoy subraya que los españoles son "constructores de puentes", que "unen territorios y conectan personas"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves que los españoles son "constructores de puentes" y ha subrayado que esta infraestructura, que "une" territorios y personas, es un ejemplo de los "grandes logros" que son capaces de hacer juntos cuando edifican "sobre pilares de entendimiento y de concordia".

A tres días para las elecciones en Cataluña, Rajoy ha deslizado este mensaje durante su discurso de inauguración del puente de la Constitución de 1812, conocido popularmente como segundo puente sobre la bahía de Cádiz. También ha intervenido en el acto la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

El jefe del Ejecutivo ha resaltado que este puente, "llamado afectuosamente La Pepa", es una realidad gracias al espíritu de colaboración que ha existido por parte de "todos". A su entender, las grandes obras "necesitan de ese espíritu de cooperación, lealtad y unidad".El "valor simbólico" de los puentes

"Los españoles somos constructores de puentes", ha proclamado después, para añadir que el puente tiene un "valor simbólico". "Los puentes unen territorios, conectan personas, estimulan intercambios, nos abren al mundo y, en definitiva, nos acercan a todos al tiempo que permite plantearnos nuevos horizontes", ha apostillado.

El presidente ha sacado pecho del talento de las empresas españolas en la construcción de puentes y otras obras de "calidad y envergadura" en diferentes ciudades del mundo, algo de lo que, en su opinión, hay que "sentirse orgulloso". De hecho, ha afirmado que es "bueno" ser consciente de ello porque "a veces" hay una "cierta tendencia" a decir qué es lo que "va mal".

"Pero España es un gran país, es una gran nación, donde hay cosas de las que podemos sentirnos muy orgullosos: nuestras infraestructuras de ferrocarril, autovías, autopistas, nuestro Estado del Bienestar, nuestro sistema de pensiones, nuestra sanidad, nuestra educación...", ha aseverado, para agregar: "basta darse una vuelva por cualquier lugar del mundo para darnos cuenta de lo que somos".

Finalmente, Rajoy ha sentenciado que esta "gran obra" en Cádiz va a ser un recordatorio permanente para "todos". "Un recordatorio de lo que somos capaces de hacer los españoles cuando edificamos sobre pilares de entendimiento y de concordia", ha aseverado."Una obra de ingeniería de talla mundial"

Esta obra "ha sido posible gracias a la colaboración entre administraciones" y el "esfuerzo de todos", han coincidido en destacar en sus discursos ambos dirigentes.

Rajoy ha señalado que el puente de la Constitución de 1812 es "una obra de las que hacen época" y que es también "motivo para el orgullo", pues se trata de "una de las infraestructuras señeras y más espectaculares no sólo de España, sino de toda Europa", "un reto de la ingeniería" que desde hoy "figura dentro de los grandes logros del talento español".

Asimismo, ha significado que se trata de una obra que ejemplifica "nuestra apuesta por la vanguardia, por la tecnología" y "el compromiso con el medio ambiente", aludiendo a que la infraestructura se sitúa en un "enclave único" como el Parque Natural de la Bahía de Cádiz.Instrumento para el crecimiento y el empleo

El presidente del Ejecutivo ha hecho hincapié en que este puente hace también "pensar en el futuro" y ha destacado "el acierto" de haber "apostado" por una infraestructura que va a estar al servicio de los gaditanos durante generaciones y que, además, "va a incidir de modo sobresaliente en el crecimiento y en el empleo en toda la región".

Sobre este aspecto ha enfatizado que "es, sin dunda alguna, el reto más importante que tenemos por delante: crecer y crear empleo en toda la región y, particularmente, en la provincia de Cádiz".

Tras resaltar algunos datos de esta "gran obra civil" que se ha convertido en el tercer puente de Europa de mayor luz de vano principal y el segundo puente marítimo del mundo de mayor gálibo vertical, ha reconocido el trabajo de las empresas y también "el esfuerzo y la ilusión" de los operarios que han trabajado en él a lo largo de estos años.

Ha coincidido con la presidenta andaluza en que el puente de la Constitución de 1812 "no habría sido posible sin la colaboración de todos", incidiendo en que "las grandes obras siempre necesitan de ese espíritu de cooperación, de unidad y de lealtad".Apuesta por las infraestructuras

Rajoy ha manifestado que este nuevo puente es también ejemplo "de la apuesta de los gobiernos por las infraestructuras" en el conjunto de España. No en vano, pese a que estos años que han sido "difíciles desde el punto de vista presupuestario" debido a "la crisis económica más fuerte que España ha visto en décadas, se han seguido construyendo infraestructuras en el país".

Al respecto, ha abundado que las administraciones han sido "conscientes" de que "para lograr crecer, crear empleo y que haya más bienestar" las infraestructuras son "fundamentales", ya que, entre otras cuestiones, "ayudan a la competitividad de las empresas".

A modo de ejemplo, ha significado el presidente que el Gobierno ha dedicado desde 2012 en Andalucía "más de 10.000 millones de euros en infraestructuras", lo que sitúa a esta comunidad como "la primera en compromiso inversor en los últimos años".

Rajoy ha aprovechado para resaltar el talento de las empresas españolas en la construcción de puentes y otras obras de "calidad y envergadura" en diferentes ciudades del mundo, algo de lo que, en su opinión, hay que "sentirse orgulloso". De hecho, ha afirmado que es "bueno" ser consciente de ello porque "a veces" hay una "cierta tendencia" a decir qué es lo que "va mal".

Finalmente, Rajoy ha sentenciado que esta "gran obra" en Cádiz va a ser un recordatorio permanente para "todos". "Un recordatorio de lo que somos capaces de hacer los españoles cuando edificamos sobre pilares de entendimiento y de concordia", ha aseverado.

Mostrar comentarios