Rajoy: "Si gana el PP, va contra la voluntad de la mayoría impedirme ser presidente"

    • El presidente del Gobierno no contempla la posibilidad de apartarse para facilitar un acuerdo con Ciudadanos.
    • Rajoy confiesa que se arrepiente de "haber estado demasiado tiempo encerrado" sin explicarse más.
Rajoy expresa su deseo de "seguir resolviendo los problemas de Melilla" otros cuatro años
Rajoy expresa su deseo de "seguir resolviendo los problemas de Melilla" otros cuatro años

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no contempla la posibilidad dejar el paso a otro candidato si gana las elecciones sin la mayoría suficiente para gobernar. "No tendría ningún sentido quitarme porque eso es ir contra la voluntad de la gente, que ha votado a un partido y a un candidato", afirma.

Es una de las posibilidades que plantean las encuestas, entre ellas la última del CIS de noviembre, que da una mayoría relativa del PP, insuficiente para formar gobierno. Necesitaría el apoyo de Ciudadanos, cuyo líder, Albert Rivera, ya ha puntualizado que no respaldará a un gobierno presidido por Mariano Rajoy.

Pese a ello, Rajoy descarta ceder la candidatura a otro dirigente del PP, según ha declarado en una entrevista una entrevista con 13TV emitida en la noche de este jueves.El alcalde de Cartagena

Ha insistido en que gobierne la lista más votada "para que no pasen cosas como en Cartagena, donde gobierna un personaje curioso que ha puesto el PSOE". Este alcalde ha sido noticia recientemente por sus respuestas cortantes y ofensivas a otros concejales durante los debates municipales.

Reconoce estar "inquieto y preocupado" y recomienda a los votantes "no hacer cosas demasiado extrañas no vaya a ser que volvamos al sitio donde estábamos". Pero reconoce haber contemplado la posibilidad de que no alcancen la mayoría, porque "ya ha ocurrido en ciudades como Madrid, Zaragoza, Valencia y Sevilla", donde el PP ganó las elecciones municipales pero no pudo gobernar por la coalición que hicieron contra ellos los partidos de la oposición.

Se refirió al año 2012, que calificó como un periodo durísimo, cuando España estuvo a punto de ser intervenida. "Íbamos a perder nuestra soberanía económica, como le pasó a Grecia".

Se arrepiente de no haber sido capaz de explicarse mejor en aquel tiempo. "He estado demasiado tiempo encerrado", reconoce, pero se excusa diciendo que tuvieron "que tomar medidas duras, pero era lo que había que hacer o entrábamos en quiebra".La corrupción, peor que la economía

Según Rajoy, la corrupción ha hecho más daño al PP que la situación económica, "porque todo el mundo sabía que había que tomar medidas duras en una situación como la que teníamos". Pero con la corrupción admite "haber actuado mal y tarde, aunque luego hemos tomado buenas medidas, como obligar a que los corruptos devuelvan todo lo robado". Rajoy asegura que han dejado actuar con absoluta independencia al fiscal y a la policía.

Sin embargo, no es partidario de exigir responsabilidades políticas a los imputados, al menos no hasta que se les abra juicio oral, "excepto en casos que son muy claros y no generen dudas a nadie". Defiende a muchos políticos que han sido imputados y luego absueltos, aunque con un daño grande a su imagen personal.Bajar los impuestos

El líder del PP ha reconocido el esfuerzo que ha hecho la clase media, que vio cómo le subían los impuestos, y se ha comprometido a bajarlos "del año 2016 al 2017". Recordó su propuesta de estimular la contratación indefinida, eximiendo del pago de la seguridad social durante cuatro años durante los 500 primeros euros.

Lanzó duras críticas a sus contrincantes, de los que resaltó su falta de experiencia: "Ninguno de ellos ha sido ni siquiera concejal". Consciente de que es mucho mayor que sus oponentes, admitió que lo importante no es la edad, sino las capacidades de la persona, pero puntualizó que no parece razonable "que uno empiece en política siendo presidente del Gobierno, como tampoco es razonable que uno empiece en el periodismo dirigiendo el mejor periódico de España".

En referencia a los dirigentes de Podemos, celebró que ya no hayan vuelto "a usar el término 'casta' puesto que están en las reglas del juego. La gente que antes iba a manifestarse frente a las sedes del PP ahora ya no lo hace".

Sigue @martinalgarra

Mostrar comentarios