Rajoy ve 'complicadas' las autonómicas y dice a los suyos que ganarán las generales

    • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy dijo este sábado a los suyos, a puerta cerrada, que ve "complicadas" las elecciones municipales y autonómicas de mayo y apuesta por hacer más reformas.
    • El sociólogo, Pedro Arriola dijo a los populares que no veía tan mal, como dicen algunas encuestas, las elecciones para el partido y quiso expresarles que 'Podemos' ya estaba perdiendo fuerza.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy dijo este sábado a los suyos, a puerta cerrada, que ve "complicadas" las elecciones municipales y autonómicas de mayo, en referencia a los resultados que podría obtener su partido.

En una reunión con la cúpula del PP en Toledo para definir la estrategia electoral de los próximos comicios de mayo, Rajoy vio negro el resultado y apuntó que ya no serían, ni de lejos, los mismos resultados conseguidos en las elecciones anteriores en los que arrasaron el mapa autonómico, salvo Asturias y Andalucía. El líder del PP sabe que el auge de 'Podemos', sumado al descontento capitaneado por la izquierda, pondrá en aprietos a los populares en muchas comunidades.

[Te interesa leer: "Dirigentes del PP apuestan por Santamaría como candidata en Madrid para desplazar a Aguirre"]

Pero, alentó a los suyos diciendo que estos resultados no deben empañar el que obtendrán en las próximas generales a finales de año. Rajoy está convencido que recuperarán los votos. Por eso, también puso especial énfasis en decir a los suyos que deben mantener la calma dentro del partido, acabar con las divisiones internas (entre partido y Gobierno) y mostrarse como fuerza cohesionada frente a la izquierda.

Aunque a más de un popular no le hace mucha gracia, el acto contó con la presencia del asesor de Rajoy, Pedro Arriola. El 'gurú' que siempre ha visto a 'Podemos' como una moda pasajero o fenómeno a corto plazo, dijo a los populares que no veía tan mal, como dicen algunas encuestas, las elecciones para el partido y quiso expresarles que 'Podemos' ya estaba perdiendo fuerza. Pese a que este domingo la encuesta de Metroscopia para 'El País' sitúa a la fuerza de Pablo Iglesias en cabeza.

Según fuentes cercanas, Arriola instó a los populares a defender lo suyo (su gestión al frente del Gobierno y como partido) "ahora más que nunca", en la calle, los platós y plantar cara a los que intentan manchar con datos que no corresponden a los que son, señalan.

El objetivo principal del acto fue establecer la estrategia electoral del partido de cara a estas próximas elecciones. Rajoy se centró en la recuperación económica como primer pilar a defender, seguido de el plan social (de apoyo a la familia), la reforma de las administraciones públicas y las medidas de regeneración democrática y de lucha contra la corrupción.Más reformas

Bajo la coletilla, "aún queda mucho por hacer" hemos visto y veremos a un presidente del Gobierno y a los miembros del Partido Popular defender el año de la recuperación, la mejoría de las grandes cifras económicas y explicar a los ciudadanos cómo esas reformas han tenido implantación en muchos hogares y ayudado a muchas familias.

A todo ello se sumará el 'roadshow' que los populares acordaron el pasado mes hacer por todas las provincias de España y que, mediante una serie de exposiciones y actos, presentarán las reformas y explicarán su calado en la ciudadanía.

El Gobierno de Rajoy quiere continuar con las reformas pendientes y así, el ministro de Sanidad Alfonso Alonso ha estado trabajando en las últimas semanas para lanzar en breve el plan social que incluirá un plan de apoyo a las familias y las ayudas por hijo. También adelantaron que habría más medidas para mejorar el empleo y la formación.

Los populares sacarán a relucir también la reforma de las Administraciones, en la que afirman haber ahorrado en España cerca de 18.000 millones de euros reduciendo organismo públicos y además, continuarán con el proceso de regeneración democrática y la lucha contra la corrupción que aprobaron en el Congreso en solitario (mayoría del PP) por falta de apoyo del resto de grupos. Los populares prevén que a finales de marzo y principios de abril esté todo aprobado.Se aprobará el jefe de campaña electoral

Rajoy aseguró ante la prensa que no habló de candidatos ni de quién será el jefe de campaña. El presidente del PP se guarda ese 'as en la manga' para tener a todos en vilo hasta este lunes en el Comité Ejecutivo.

Algunos barones populares aseguran desconocer quién será el coordinador, pero apuntan que "lo natural sería que repitiera Carlos Floriano", que ya coordinó las europeas de mayo del año pasado como responsable de Organización y Electoral del PP. Sin embargo, otras voces cercanas no descartan que Javier Arenas pueda desempeñar ese papel al ser el responsable de Política Autonómica y Municipal.

Rajoy y Cospedal desgranarán ante la plana mayor del PP la intensa agenda electoral de los próximos meses, que incluirá cuatro grandes actos entre febrero y marzo para presentar sus programas-marco, el autonómico y el municipal y sus candidatos tanto a las Alcaldías como a las Comunidades Autónomas.Una Convención Nacional "muy participativa"

En el Comité Ejecutivo del lunes, Rajoy y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ofrecerán más detalles de la primera gran cita que tienen los 'populares' en breve: la Convención Nacional que se celebrará en Madrid los días 23, 24 y 25 de enero y que será "muy participativa", con presencia de alcaldes y presidentes autonómicos, aseguran fuentes de la formación.

Ese cónclave será el pistoletazo de salida de la precampaña, en el que se presentará el manifiesto electoral con el que el PP concurrirá a los comicios. Si habrá o no candidatos para esa fecha (sobre todo en Madrid y Valencia) es una de las grandes dudas, aunque fuentes del PP dan casi por seguro que Rajoy no adelantará nombres antes de febrero.

En las filas del PP madrileño hay nerviosismo por este asunto y muestran su extrañeza por el hecho de que no se aproveche una plataforma como la Convención, que además se celebra en Madrid, para dar visibilidad a los cabeza de cartel.

Con esos actos, el PP persigue movilizar a todo el partido para que se vuelque en la tarea de "pedagogía" que tanto repite Rajoy. 'Génova' quiere que los suyos recalquen a los españoles que los sacrificios estos años han merecido la pena y que ahora no se puede "tirar por la borda" los beneficios que ha producido el esfuerzo realizado.

Los 'populares' harán hincapié en la agenda social y recalcarán el mensaje de que Rajoy 'salvó' a España de un rescate que habría abocado al país a una situación como la de Grecia, con bajada de pensiones y expulsión de funcionarios públicos. Además, quieren poner en valor el paquete de medidas para luchar contra la corrupción que están tramitándose en el Congreso para introducir más transparencia y control. A los suyos, prietas las filas y recordad que"aún queda mucho por hacer".

Mostrar comentarios