Rajoy y Hollande instan a la UE a no bajar la guardia y sellan hito del AVE

  • El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente francés, François Hollande, han constatado hoy la mejoría económica europea pero han instado a la UE a "no bajar la guardia", y han calificado de acontecimiento histórico la puesta en marcha del AVE Barcelona-París el próximo 15 de diciembre.

Madrid, 27 nov.- El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente francés, François Hollande, han constatado hoy la mejoría económica europea pero han instado a la UE a "no bajar la guardia", y han calificado de acontecimiento histórico la puesta en marcha del AVE Barcelona-París el próximo 15 de diciembre.

Rajoy y Hollande han presidido en el Palacio de la Moncloa la XXIII cumbre hispano-francesa, en la que han participado la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, y el primer ministro galo, Jean Marc Ayrault, y cinco ministros de cada país.

La reunión ha servido para firmar un acuerdo sobre el lanzamiento de la línea de alta velocidad Perpiñán-Barcelona, previo a la inauguración de la línea de alta velocidad entre la Ciudad Condal y París y que Rajoy ha calificado de "logro histórico en materia de interconexiones hispano-francesas".

A su juicio, esta línea profundiza en las excelentes relaciones de vecindad, reafirma a Cataluña como eje de conexiones entre los dos países y acerca más a España y Francia.

Hollande ha comparado las seis horas y veinte minutos que se tardará ahora en hacer este trayecto con las casi doce horas del actual tren nocturno y ha recalcado que es un gran logro que ha tardado veinte años en convertirse en realidad desde que se proyectó.

Habrá una inauguración oficial próximamente que contará con autoridades de alto nivel por ambas partes.

Ambos han coincidido en sus demandas a la UE para agilizar medidas como la unión bancaria y han analizado el Consejo Europeo del próximo mes de diciembre.

Rajoy ha dicho que los dos han constatado la visión común respecto a que la UE y sus instituciones "pueden y deben hacer más, más rápido y más eficazmente" en favor del crecimiento y el empleo y, especialmente, el juvenil.

El presidente francés ha destacado la necesidad de emitir un mensaje claro de que no volverán a vivirse crisis bancarias como la atravesada y ha insistido en la conveniencia de coordinar las políticas económicas sin incrementar las obligaciones que ya existen.

Hollande y Rajoy, que han aprovechado para expresar su deseo de una pronta recuperación al Rey, se han referido a la importancia de los avances en otras interconexiones.

El jefe del Ejecutivo ha dicho que el corredor ferroviario del Mediterráneo ha sido y será una prioridad y que la cumbre ha impulsado la línea eléctrica de muy alta tensión entre la localidad española de Santa Llogaia y la francesa de Baixàs y que entrará en funcionamiento en el primer semestre de 2015.

Ha subrayado asimismo la "estrecha cooperación en materia de gas y se ha valorado el avance de las obras de ampliación de las capacidades de los gasoductos en Navarra y el País Vasco, que ha dicho que permitirán triplicar para 2015 la capacidad de intercambio de gas respecto a 2010.

En ese contexto, Hollande ha defendido buscar los créditos del Banco Europeo de Inversiones lo más deprisa posible.

Los copresidentes de la cumbre han coincidido en que el acuerdo de gran coalición alcanzado en Alemania da estabilidad tanto a este país como a la UE, algo que han estimado vital en este momento.

La cumbre ha reafirmado la sintonía y la alineación total, según Rajoy, en la lucha contra el terrorismo y el tráfico de estupefacientes, mientras que Hollande ha destacado la unidad de criterio para conseguir controlar la inmigración ilegal.

Respecto al acuerdo de la comunidad internacional con Irán en materia nuclear, el presidente francés ha advertido de que su país estará "muy vigilante" en su aplicación porque se está en una "primerísima etapa", y Rajoy ha considerado que abre las puertas a una solución diplomática definitiva que beneficiará a toda la región.

En relación con Siria, ambos han apostado por una solución política negociada y han confiado en que la cumbre de Ginebra del próximo 22 de enero sirva para lograrla.

Hollande ha aludido a la situación de la República Centroafricana, ha pedido a la UE que esté a su lado y se ha mostrado convencido de que España contribuirá de la mejor manera posible a encontrar una solución humanitaria. EFE

bal-BB/jdm

Mostrar comentarios