Ramotar asume la Presidencia de Guyana y gobernará sin mayoría parlamentaria

  • Donald Ramotar, de 61 años, asumió hoy la Presidencia de Guyana en una ceremonia en la que anunció que negociará con otras fuerzas políticas para superar que no tendrá mayoría en el Parlamento, informaron medios electrónicos guyaneses.

Bogotá, 3 dic.- Donald Ramotar, de 61 años, asumió hoy la Presidencia de Guyana en una ceremonia en la que anunció que negociará con otras fuerzas políticas para superar que no tendrá mayoría en el Parlamento, informaron medios electrónicos guyaneses.

Ramotar, del Partido Progresista Cívico del Pueblo (PPPC), de tendencia socialista y en el poder desde hace casi 20 años, gobernará con un Parlamento controlado por la oposición, algo que por primera vez sucede en Guyana, país integrante de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El nuevo jefe de Estado anunció que nombrará su gabinete en 48 horas y sostendrá consultas con los jefes de otras fuerzas políticas.

Según el diario digital Guyana Press, Ramotar se declaró en su discurso de toma de posesión dispuesto a un diálogo con la oposición, pero sin plantear la entrada de integrantes de otros partidos en su gabinete, y señaló que dará continuidad a la política de su antecesor y correligionario, Bharrat Jagdeo.

"Como presidente de Guyana invito a los guyaneses de todos nuestros partidos políticos, de todos los grupos civiles, religiosos y de otro tipo que hay en nuestro país a que se me unan para profundizar el desarrollo económico, humano y social de nuestro país en los próximos cinco años", dijo Ramotar, según nationews.com.

Tras señalar que "esa es la única manera de avanzar" y que conoce que el proceso de gobernar en minoría no será fácil, aseguró que está preparado para superar las dificultades con el fin de asegurar que Guyana no vaya para atrás.

Los resultados finales oficiales de las elecciones del 28 de noviembre indican que el PPPC obtuvo el 48,6 por ciento de los votos, lo que le brindó 32 de los 65 escaños del Parlamento unicameral del país.

Los dos principales bloques opositores, la Asociación para la Unidad Nacional (APNU) y la Alianza por el Cambio (AFC), cuentan con 26 y 7 escaños, respectivamente.

"Esta nueva composición del Parlamento pondrá a prueba con toda seguridad nuestra madurez como líderes políticos", dijo Ramotar en un llamamiento a dejar de lado la "mezquindad" con el fin de que el bienestar del país sea el principal objetivo.

Ramotar era desde 1997 secretario general del PPPC, que es ampliamente respaldado por la minoría india del país, y asesor político en los dos Gobiernos del anterior presidente Jagdeo, quien no podía buscar un tercer mandato consecutivo por impedimentos legales.

Guyana, con una tasa de crecimiento económico que ronda el 4 % anual, se ha lanzado recientemente a la búsqueda de inversores para su prolífico sector minero.

El Gobierno de Jagdeo fue criticado a menudo por los problemas de seguridad, muy ligados al tráfico de drogas y las bandas que lo controlan.

Mostrar comentarios